Noticias y Eventos

Dos Alumni de Ingeniería crean EuskalSense, una app sobre la calidad del agua

Los Alumni de Ingeniería Informática Mikel Emaldi y Jon Lázaro han creado la aplicación-demo EuskalSense, un mapa con información geolocalizada sobre las mediciones del agua donde también están situadas las estaciones de medición de calidad del aire.

La plataforma permite acceder fácilmente a cualquier punto del territorio y, al hacer clic en uno de los puntos de medición, aparecen los datos sobre los análisis del agua en los últimos meses. La aplicación incluye diferentes parámetros químicos y biológicos, indicando de manera periódica si el agua es o no potable.

Los datos que recoge EuskalSense son públicos, pero la labor de los dos alumni, investigadores de DeustoTech, ha consistido en recopilarlos y ofrecerlos de manera estructurada en un mapa para que sea mucho más fácil su consulta. Según sus creadores, visualizar los análisis periódicos del agua de consumo es útil para detectar irregularidades y tomar medidas, puesto que los parámetros varían a lo largo del tiempo. Como ejemplo, indican el caso de Urigoiti, en Orozko, donde durante el mes de mayo los niveles de cloro la hicieron no apta, pero volvió a ser potable en junio.

EuskalSense es un trabajo realizado con la colaboración de Open Data Euskadi y el apoyo de BizkaiLab de la Diputación Foral de Bizkaia.  La API y el código fuente de la aplicación se han liberado y están disponibles desde la web de EuskalSense.

¡Enhorabuena Jon y Mikel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio