Noticias y Eventos

Entrevista a Belén Gandarias: Coordinadora del Servicio de Empleo de la Universidad de Deusto

El programa de Orientación Laboral desarrollado a través del Servicio de Empleo de Deusto Alumni cuenta con un equipo de orientadores laborales que te ayudarán personalmente a planificar tu carrera profesional y orientarte hacia una adecuada inserción laboral.

A continuación podrás leer una entrevista realizada a Belén Gandarias, coordinadora del Servicio de Empleo.

Deusto: ¿A quién va dirigido el Programa de Orientación Laboral de Deusto Alumni?

Belén: El servicio de orientación va dirigido a estudiantes de últimos cursos, a personas recién tituladas en la Universidad de Deusto, así como a antiguos alumnos con una trayectoria profesional más amplia.

Deusto: ¿De qué manera contribuye la Universidad de Deusto a través del Servicio de Empleo a mejorar la  inserción en el mercado laboral de sus alumnos? ¿Cuáles son las competencias más importantes que debe desarrollar el estudiante?

Belén: Contamos con diversos programas de orientación para alumnos de últimos cursos, tanto de grado como de máster. Para trabajar competencias profesionales que facilitan la adecuada inserción laboral y desarrollo profesional, contamos con Deusto Laneratzen. Este programa consta de diversos talleres dinámicos, donde los estudiantes interactúan con profesionales del ámbito del empleo.

Además, estamos desarrollando la cuarta edición del Programa Deusto Bizkaia Talentia, un programa de orientación laboral, organizado por  la Universidad de Deusto y bizkaia:xede (DFB). El objetivo del mismo consiste en poner en contacto a nuestros estudiantes con profesionales para que reciban de primera mano información acerca de la realidad laboral.

En esta línea, buscamos mejorar las oportunidades de empleo de estudiantes y antiguos alumnos con discapacidad a través de la cooperación con diversas organizaciones, entre las cuales destaca Lantegi Batuak, entidad con la que la Universidad de Deusto tiene un acuerdo de colaboración.

Al mismo tiempo, el servicio cuenta con orientación individual especializada, en la que tanto estudiantes como antiguos alumnos, pueden beneficiarse de un asesoramiento personalizado. A través de una entrevista individual, detectamos las necesidades y personalizamos el itinerario particular con el objetivo de favorecer la incursión en el mercado laboral de manera eficaz.

Deusto: ¿Cuáles son las bases para mejorar la empleabilidad de las personas senior? ¿De qué manera ayuda el Servicio de Empleo de la Universidad de Deusto a este colectivo?

Belén: Primeramente consideramos esencial mejorar la motivación y confianza de estas personas.

A través del servicio de Carreras Profesionales, queremos favorecer el reciclaje profesional para mejorar la reincorporación al mercado laboral y también trabajamos sobre aquellas competencias transversales que ayudan a conseguir un puesto de trabajo o reorientar su carrera. Se definirán las herramientas necesarias para que cada participante pueda establecer cuál es su objetivo profesional y, analizando su situación actual, definir su itinerario para la consecución de objetivos.

Deusto: ¿Puede la Universidad de Deusto garantizar el empleo de sus antiguos alumnos?

Belén: Actualmente es difícil garantizar la obtención de un empleo, pero sí podemos garantizar la empleabilidad de todos los antiguos alumnos de la Universidad de Deusto, impulsando su potencial para resultar atractivos de cara a las empresas y mejorando la forma que tienen de enfrentarse al mundo profesional. Procuramos fomentar las habilidades, conocimientos y actitudes que les permiten mantener y mejorar sus opciones de promoción en el mercado laboral.

Además, contamos con una Bolsa de Trabajo propia, mediante la cual realizamos intermediación laboral entre las empresas demandantes de profesionales titulados por la Universidad de Deusto, y los antiguos alumnos en búsqueda de empleo o la mejora del mismo.

También disponemos de programas de prácticas en el extranjero con los que las personas tituladas pueden aumentar sus conocimientos, experiencia, competencias y empleabilidad a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

Deusto: ¿Cómo podemos solicitar el Servicio de Orientación Laboral?

Belén: Acercándose a la Oficina de Atención al Estudiante/Deusto Alumni o bien a través de la página web www.alumni.deusto.es, donde además de encontrar información sobre los programas de orientación, tendrán a su disposición información sobre la Bolsa de Trabajo, formación continua, cursos y seminarios organizados por Deusto Alumni, encuentros de Networking y acceso a la Biblioteca (CRAI), entre otros.

Deusto: ¿De qué manera pueden los usuarios del Servicio de Empleo de la Universidad informarse sobre la situación del mercado laboral y su demanda?

Belén: Acudiendo al Centro de Empleo de la Oficina de Atención al Estudiantes, que es Centro Colaborador del Servicio Lanbide.

El Centro de Empleo, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, está destinado a ser un punto de información en el ámbito del empleo y del mercado de trabajo. Cuenta con equipamiento tecnológico y dotación material y documental, así como con asistencia profesional especializada en orientación.

En cuanto a la documentación de consulta, los usuarios tienen a su disposición:

  • Prensa diaria de ámbito de difusión en la CAPV
  • Prensa dominical estatal con suplementos de empleo
  • Información actualizada y de calidad a cerca del mercado de trabajo
  • Revistas sobre empleo para jóvenes
  • Dossieres de test psicotécnicos, dinámicas de grupo, salidas profesionales…

Deusto: Por último, ¿querrías contarnos alguna novedad sobre el Servicio de Empleo Deusto Alumni?

Belén: Sí, quisiera adelantar que el próximo mes de marzo, los días 20 y 21, se celebrará en el campus de Bilbao, el IX Foro de Empleo y Emprendimiento, una cita para titulados, alumnos de últimos cursos y más de 50 entidades participantes en las actividades organizadas y stands informativos.

Además, se desarrollarán diversos talleres para mejorar la empleabilidad e inserción laboral, varios procesos de selección, con el objetivo de practicar entrevistas laborales y abrir las puertas al mercado del Empleo. Este año, como novedad, se completa el abanico de posibilidades, con otro de los pilares laborales, tan en auge hoy en día, como es el Emprendimiento.

Aprovecho para animar a las personas en búsqueda de oportunidades laborales que se acerquen para enterarse de las últimas novedades del mercado del empleo así como poder tener encuentros con reclutadores y aumentar sus conocimientos sobre la demanda laboral actual.

 Gracias Belén por concedernos esta entrevista y explicarnos en detalle los servicios ofrecidos por la Universidad de Deusto en temas de Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio