Noticias y Eventos

I Congreso Internacional Nuevos Paradigmas para el Fomento del Empleo. Parte II.

El pasado mes de julio tuvo lugar el I Congreso Internacional Nuevos Paradigmas para el Fomento del Empleo, del que os hablábamos en esta noticia. Hoy, como prometimos, os traemos la segunda parte del resumen de las ponencias más interesantes del congreso.

Prospección de mercado y nuevos yacimientos de empleo. Una herramienta imprescindible para el éxito.

Gregorio de Castro, Jefe de Proyecto de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, destacó la importancia de la inversión en el capital humano, en el contexto de la competitividad, adaptando a las cualificaciones y capacidades de los trabajadores, tanto los que están dentro del mercado de trabajo como los que no.

Existen 25 millones de parados en Europa, pero también hay 4 millones y medio de puestos en Europa sin cubrir.

Euken Sesé, Director de Fomento de San Sebastián, se preguntaba: «En crisis, ¿cuál es el rol de los municipios vascos al estímulo del mercado laboral?». El territorio no es sólo el marco donde se desarrolla el empleo, es también la herramienta para ello. Los municipios tienen que generar una estrategia clara sobre por qué sectores apostará la ciudad, apoyándose en los observatorios de empleo.

Ana Andueza, Socia de Consultoría Sector Público de Deloitte, actualmente lleva un proyecto consistente en el diseño de una Mesa de Expertos en el mercado de trabajo de la CAPV: proyecto piloto Energías Renovables. Comprueban con las empresas la situación real del mercado para adecuar la formación a las realidades de los sectores y capacidades requeridas.

Binomio Empleo y Formación: ¿hay alternativa?

María Eugenia Pérez, Subdirectora Xeral de Orientación Profesional de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, remarcó

la importancia de la formación como una herramienta fundamental para asentar las bases de crecimiento y progreso de las Comunidades Autónomas.

Joxean Egaña, Director Gerente del Instituto de Máquina Herramienta IMH, señaló la importancia de ofrecer estudios superiores adaptados a las necesidades de las empresas. Habló de un aprendizaje más significativo y flexible, gracias a la alternancia de formación y empleo.

Zigor Ezpeleta, Responsable de Relaciones Sociolaborales de Mondragón Corporación Cooperativa, habló  de un cambio de actitud:

Aprendizaje y formación a lo largo de la vida, ya que las competencias profesionales se adquieren en la experiencia real, acompañando a las capacidades formativas.

Recordad que podéis ver un resumen de todas las charlas, así como vídeos de las jornadas, en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio