Noticias y Eventos

 

14 Comments

Test personalidad y psicotécnicos

Test psicológicos como herramienta para la selección de personal

Dentro del proceso de selección de personas hay una fase que, si bien no siempre se lleva a cabo, muchas empresas la utilizan para ayudarles a decantarse por un candidato. Se trata de los tests psicológicos, unas pruebas que permiten evaluar al candidato como profesional y como persona. Hay dos grandes grupos de tests: los tests de personalidad y los tests psicotécnicos.

Tests de personalidad:

Con estas pruebas se busca averiguar las principales características del carácter del candidato para deducir la adaptabilidad al puesto de trabajo. Éstos buscan detectar la forma de ser del candidato en factores como la adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, empatía, respuestas en situación de crisis, motivación, estabilidad emocional, etc.

Es recomendable responder con sinceridad y espontaneidad a las preguntas, pero sin excederse. No son buenos los extremos: no hay que mostrarse ni como una persona que sólo se vuelca y piensa siempre en el trabajo, ni tampoco como una persona que no da importancia al mismo. Estos casos suelen causar desconfianza y dan la impresión de falta de sinceridad al seleccionador. En este tipo de tests no hay respuestas correctas o incorrectas puesto que, como hemos mencionado anteriormente, se busca la compatibilidad entre la personalidad del aspirante y el puesto ofertado.

Tests psicotécnicos:

Este tipo de test se caracteriza por su búsqueda  de capacidades y aptitudes intelectuales del candidato en relación al puesto ofertado: memoria, percepción, atención, capacidades verbales, capacidades numéricas, etc. Estas preguntas se presentan en forma de cuestionarios tipo test donde el candidato puede elegir entre varias respuestas, con un límite de tiempo para su realización, que en ocasiones no le es revelado al aspirante, añadiendo presión a la prueba.

En esta clase de pruebas es importante estar tranquilo y lo más relajado posibles, permitiendo así mantener la concentración sin caer en la ansiedad. La correcta comprensión de los enunciados es primordial ya que, a diferencia de los tests de personalidad, aquí sí hay respuestas correctas.

En internet podréis encontrar numerosos ejemplos de tests tanto de personalidad como psicotécnicos, a continuación os presentamos algunos:

Test de personalidad:

Test psicotécnicos:

¿Creéis que los tests psicológicos ayudan realmente al seleccionador a elegir al mejor candidato para un puesto de trabajo? Dadnos vuestra opinión.

Fuentes: el Mundo, Infoempleo, Europa Press.

Comments

  1. Señores Deusto Alumni, quisiera saber si dentro de los tess tienen computarizado llamado PAI. Inventario de Evaluación de la Personalidad (c), O si me pueden referir otro se les agradeceria
    Atentamente

    Juan Carlos Galeano

    1. Estimado Juan Carlos:

      Gracias por tu mensaje. Este post fue escrito a partir de varios artículos de distintas fuentes, como puedes ver al final del mismo, y los tests a los que envían los enlaces se encuentran online. Desafortunadamente no disponemos de los tests de lo que nos hablas. Tal vez a partir de los enlaces puedes acceder a alguno relacionado con tu búsqueda. Esperamos que esto te sea de ayuda.

      Un saludo,

      Deusto Alumni

  2. En una entrevista de trabajo me pidieron elegir ¿A quién contrataría Yo de las 2 personas que junto conmigo habíamos hecho test psicométricos? … de momento dije: eso no me corresponde, después me indicaron nuevamente a quién elegiría, pensé en el menos malo de los otros 2, pero en realidad no quería votar por que ninguno de los 2, ya que ninguno me parecía mejor que Yo, entonces simplemente mencioné al menos malo y del tercero me pidieron describirlo en una palabra, a lo que dije “divaga” … en casa al verbalizar nuevamente mi sorpresa (elegir entre ellos) caí a la cuenta de que debí decir por ninguno, ya que soy mejor que ellos, la situación es que no quise parecer arrogante.
    Tengo la ligera sospecha que solita me maté, ¿cierto?

    1. Gracias por tu comentario. Un saludo,
      Deusto Alumni

  3. Estas pruebas nos ayudan a entender y estudiar al sujeto evaluado, conocer sus habilidades y actitudes y cuales de estas lograran un desempeño eficaz en el puesto laboral presentado.

  4. Gracias, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional. Los felicito por estos artículos.

    1. Gracias por tu comentario. Un saludo,
      Deusto Alumni

  5. Me gusto el tema, estoy haciendo una investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa.

  6. Me encantó la información, lo leí completo y considero que esto que se comenta es útil de manera profesional y también de manera personal. Gracias!

    1. Gracias a ti por leernos, Melissa.

  7. Felicidades y gracias por la aportación, considero que se trata el tema de manera objetivo y se aborda con profesionalismo.

    1. Gracias, Melanie.

  8. Excelente información, justo es lo que estamos viendo en clase , de hecho es hasta más detallado, muchas gracias!!

  9. Me gustó mucho el artículo, felicitaciones. Estoy convencida de que, la aplicación de pruebas psicométricas durante el proceso de reclutamiento y selección es muy
    importante para llegar al colaborador indicado para la empresa.

Leave a Reply


Seguir respuestas a través de RSS 2.0 feed.

Archivos

Escudo Universidad de deusto