Noticias y Eventos

 

0 Comments

Visitas de estudiantes a empresas: Tecnalia

DeustoAlumni Empleo, dentro del programa de Orientación Laboral Talentia, que realiza conjuntamente con Bizkaia:talent, visitó con los estudiantes de más talento de la Universidad de Deusto la empresa Tecnalia, en el parque tecnológico Bizkaia.

Comenzamos con la presentación de Jon San Sebastián, responsable de captación de talento, quien aclaró que “hay una sensación de que solo buscamos ingenieros pero es un error, porque también necesitamos otro tipo de perfiles, de humanidades”. Continuaba hablándonos de Tecnalia, una empresa que nace en enero de 2011 como resultado de la fusión de Cidemco, ESI, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker, dando lugar al mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los primeros de Europa, con una plantilla de más de 1.400 personas. Facturan unos 110 millones de euros y tienen más de 4.000 clientes.

Su misión es transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas. Es decir, intentan hacer de ideas técnicas modelos de negocio.

Tecnalia se organiza en diferentes divisiones de negocio como el de la construcción sostenible, energía y medio ambiente, estrategias de innovación, ICT European Software Institute, industria y transporte, salud, servicios tecnológicos…

Jon nos decía también que “Investigamos para superar retos del a humanidad como el cambio climático, el futuro de las ciudades, la energía baja en carbono, el envejecimiento, la industria y fabricas del futuro, el mundo digital hiperconectado, transportes sostenibles…”  Para todo esto, nos decía también que “tenéis que tener clarísimo lo necesario que es tener un perfil internacional y dominar bien el inglés porque debéis pensar en clave global, en abriros al mundo internacional y no ser localistas porque seguramente la mayoría de vosotros vais a trabajar fuera del país en el algún momento de vuestra vida”.

Surgían preguntas de los estudiantes, por ejemplo: ““¿Trabajáis en proyectos que ya habéis terminado como modo de mantenimiento o mejora?” En este sentido Jon nos decía que “sí, mientras haya financiación y dependiendo del proyecto. Pero es importante seguir investigando en un proyecto aunque esté terminado porque se trata de ofrecer continuidad para poder seguir desarrollando esa tecnología y acercarlo más al mercado”.

Al terminar Jon, comenzaba la charla de Javier Mendibil, encargado de la división de estrategias de innovación. Javier trabaja tanto para la Administración Pública como para Empresas para ayudarles a ser más innovadores y buscar nuevos mercados.

Por otro lado, nos hablaba también de los perfiles que busca Tecnalia: “Buscamos cualquier ingeniero ya que hay gran contenido técnico fundamental. Por otro lado, también buscamos personas con perfil gestor, que tengan competencias para gestionar un equipo humano, para poder llevar proyectos y las relaciones con los clientes, que pueda analizar los mercados y los componentes económicos de los mismos…

Además ofrecen el “Career Path”, una carrera única donde uno mismo va aportando sus conocimientos en algo muy técnico y así va ascendiendo hasta poder llegar a ser jefe del proyecto.

“Por último, también buscamos perfiles de disciplinas sociológicas, ADE y psicología. En realidad lo que buscamos son siempre personas con una alma emprendedora”, puntualizó Javier.

Después de la charla, Antonio Bardasco guió a los estudiantes en un tour alrededor de las instalaciones de la empresa, y los alumnos pudieron ver los laboratorios, lugares y métodos de trabajo.

En definitiva, una visita muy completa para poder hacerse de cómo se trabaja en una empresa tecnológica.

Leave a Reply


Seguir respuestas a través de RSS 2.0 feed.

Archivos

Escudo Universidad de deusto