¡El Verano es para Aprovecharlo!

Acabada la temporada de exámenes, llega el verano y con él la calma. Ya se acabaron las noches sin dormir o las mañanas oscurecidas y hay que plantearse qué queremos hacer durante las vacaciones.

Una buena elección es la combinación del descanso con alguna actividad que esté relacionada con lo que has hecho durante el año para no perder el hilo de lo trabajado. Buscar unas prácticas de verano en alguna empresa o centro de estudios puede ofrecerte una formación complementaria que será muy bien valorada por la futura empresa donde quieras trabajar y a su vez, es una buena forma de conocer y adentrarte en el mundo laboral sin tener una alta responsabilidad. Este periodo de aprendizaje te servirá para hacerte una idea de lo que supone una jornada laboral y un trabajo en equipo. Además, los expertos aconsejan llevar a cabo un diario de lo trabajado día a día para que en un futuro te sirva para enfrentarte a las preguntas de alguna entrevista de trabajo que realices con ejemplos de lo experimentado en tus prácticas.

Otra buena opción sería profundizar en los idiomas cursando algún programa o curso de idiomas que te ayude a adquirir más nivel y fluidez con el lenguaje extranjero. Hay que ser ambicioso con los idiomas y no conformarse con un nivel de First o Advanced sino que continuamente nos esforcemos en hablarlo y aprender expresiones nuevas porque hará que sea más difícil olvidarlo. Y, recuerda: Si tu objetivo es trabajar en la CAPV, un buen nivel de Euskera será también bienvenido.

Los idiomas nos servirán para destacar cuando seamos parte de una comparativa, por ejemplo, a la hora de realizar una contratación laboral entre dos candidatos para un mismo puesto.

Si ya has hecho prácticas en verano y consideras que tienes un buen nivel de inglés, incluso de un tercer idioma (Francés y Alemán son los más habituales, sobre todo este último en las Ingenierías y el primero en Turismo), puedes decantarte por realizar un máster en algún campo que te interese y le venga bien a tu currículum.

Durante el verano, la presión se ralentiza y puedes profundizar en aquellos temas que durante el año no te han quedado del todo claros o no los has estudiado lo suficiente.

Por el contrario, si lo que quieres es cerrar los libros y obtener una formación práctica de lo estudiado, aparte de realizar unas prácticas, puedes empezar a trabajar en una empresa de tu ciudad, de fuera de tu cuidad e incluso irte al extranjero, con lo que conseguirás una independencia económica y desarrollo personal.

La realidad de hoy en día es que prima más el trabajo que el lugar donde quieras residir, por ello la necesidad de encontrar trabajo te hará surcar mares y océanos para encontrar un puesto donde tu perfil encaje y tengas una oportunidad.

Además de todo lo expuesto, deberías de tener en cuenta todas aquellas becas del Gobierno o de las diferentes Comunidades Autónomas que ofertan durante el año. Si eres licenciado o graduado te pueden interesar las Becas ICEX, ARGO, Global Training (estas últimas tramitadas por DeustoAlumni), etc. que te ayudarán a obtener una formación profesional reconocida a todos los niveles laborales. Para acceder a ellas, tendrás que superar diferentes pruebas de selección y presentar un currículum bien cumplimentado (tendrás que aprender a redactar tu hoja de vida en inglés).

Por ello será muy importante para acceder a este tipo de becas haber aprovechado los veranos y periodos vacacionales de cara a obtener un currículum más competente, difícil de pasar por alto por el seleccionador.

Lo importante es no estar parado durante las vacaciones y aprovecharlas para completar poco a poco tu perfil profesional con actividades que durante el año no has podido realizar por carecer de tiempo. Todo ello será muy bien valorado y tomado en cuenta cuando quieras acceder a un puesto de trabajo.

¿No crees que merece la pena luchar por tu futuro?