Noticias y Eventos

Ante el Desempleo, Creatividad

CONFERENCIAS DEL IX FORO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO DEUSTO.

Durante el transcurso de la segunda jornada de la IX Edición del Foro de Empleo y Emprendimiento, se celebró la interesante Conferencia “Ante el Desempleo, Creatividad” de la mano de Silvia Muriel y Adela Balderas, dirigida principalmente a los alumnos y profesionales de la Psicología.

Comenzaron la sesión haciendo alusión a diferentes creaciones o inventos para ponernos en situación. ¿Sabéis que Einstein fue descrito como mentalmente lento? ¿Y que el libro mundialmente conocido como Lo que el viento se llevó fue rechazado por más de 25 editoriales?

Si nos planteamos la evolución que ha tenido la sociedad en los últimos veinte años, nos vendrán a la mente un millón de productos y servicios nuevos, fruto de la creatividad y de la innovación en todos los ámbitos. Por cuenta, casi todos los procesos de fabricación de los miles de productos existentes han ido evolucionado y han sido alterados para un mayor rendimiento, quedando muy pocos gremios que hoy por hoy no se hayan reinventado o adaptado a las nuevas necesidades. Adela puso de ejemplo la manera en que viene presentado un producto que todos consumimos: la lechuga, que compramos en los supermercados: hoy en día, la compramos lavada, cortada y envasada en bolsas.

Durante la conferencia, se hizo mucho énfasis en la planificación y el buen análisis de uno mismo para desarrollar estas cualidades de innovación y creación ante el desempleo.

Ser creativo es una cualidad en todos los sentidos y ante todas las situaciones y lo mejor de todo, es que no tiene límites.

Piensa en los millones de personas que poseen un currículum excepcional, pero lo que se busca es la chispa, esa chispa que aflora cuando nos sentimos seguros y alimenta nuestras cabecitas pensantes.

Descubre en qué eres bueno, analízalo y poténcialo. Es muy importante tener claro qué valor añadido aportaría tu perfil a la organización donde quieres terminar trabajando.

Otra manera de innovar es reinventarse.

Si eres de esas personas a las que su trabajo no le reporta lo que necesita y por tanto, no le satisface, llega el momento de reinventarse y volverse a replantear qué camino seguir.

Sé realista, planifica lo que quieres hacer, quizá te haga falta más formación para ello y no hagas nada si no sabes cuál es tu punto diferencial ya que no vas a poder mostrar tu chispa si no sabes que la tienes.

Punto fundamental es tener el currículum actualizado y bien cuidado para llegar a buen puerto. Que no os de pereza perder el tiempo en él, es nuestra carta de presentación antes de poner cara de niños buenos en la correspondiente entrevista. Esta cuestión hay que trabajarla bien, ya que por lo general, no sabemos enfrentarnos a las entrevistas de trabajo porque nos saluda el miedo y la inseguridad.

Si tú estás a gusto contigo mismo, lo estarás con tu trabajo. No tendrás problema en hablar sobre ti mismo y tus aspiraciones dentro de la empresa.

¿Qué es lo que buscan las empresas cuando quieren contratar a personas? Siempre depende de las necesidades que tengan que cubrir pero por regla general, lo que realmente miran es tu alma y que tu misión y valores vayan por el mismo camino que los de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio