Expertos Proponen Políticas de Empleo Juvenil en Deusto

En torno a un desayuno de trabajo Stefano Scarpetta, Director de Asuntos de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la OECD, y Marcel Jansen, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, han debatido sobre el problema del desempleo juvenil

La Universidad de Deusto ha celebrado hoy lunes, 30 de marzo, una Jornada BizkaiDay para profundizar, dentro del nuevo ciclo Empleo joven, sobre las iniciativas innovadoras de empleo en Bizkaia. En este encuentro han participado Stefano Scarpetta, Director de Asuntos de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y Marcel Jansen, profesor y titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para Stefano Scarpetta, uno de los grandes retos para luchar contra el paro es prevenir el abandono escolar. En su opinión, es fundamental identificarlo cuanto antes y ofrecer a esos alumnos una educación profesional alternativa. Asegura que la educación ha de ser académica pero con un aprendizaje técnico. El objetivo es dar una formación lo más encajada posible con las necesidades de las empresas.

Por ello, considera fundamental informar y asesorar a los jóvenes, lo antes posible, sobre lo que les puede ofrecer el mercado laboral para que elijan bien y adecuadamente su futura carrera. Además, cree que se les debe encaminar menos a la universidad y más a la formación profesional, una formación que se tiene que dignificar con mejores programas.

Por su parte, Marcel Jansen cree que la Universidad tiene que adaptarse y acometer una reforma seria, tras analizar la oferta de títulos, para que los estudios se acerquen más a las necesidades de las empresas. Además, se han de incorporar las prácticas laborales dentro del currículo.

Durante su exposición, el profesor Jansen se ha centrado en los parados de larga duración para los cuales asegura se han de realizar políticas activas de empleo con el objetivo prioritario de su inserción laboral. A su juicio, es prioritario intensificar estas políticas de empleo pero con una modernización de los sistemas públicos, potenciando el papel de las agencias privadas. Se han de dar menos bonificaciones, cuyo uso generalizado considera no funciona, y apostar por una mayor intermediación.

Según su opinión, la activación no es solo gastar más, sino mejor. Lo adecuado es ofrecer una atención individualizada. De ahí, la necesidad de un análisis estructural de la persona en el momento de su inscripción en las oficinas de desempleo. España flaquea, en este terreno, y solo en Cataluña se hace un perfilado de los parados. Para Marcel Jansen, si no hay planes individualizados no van a funcionar las políticas activas de empleo. Cada parado es distinto y hay que diferenciarlos para optimizar los recursos y facilitar el emparejamiento entre parado y empresa. También apuesta por la colaboración público-privada.

Para estos expertos no existe relación entre mayor empleo de mayores, mayores cotas de desempleo juvenil. De hecho, las economías más dinámicas son las que emplean a los jóvenes pero mantienen a sus mayores. El desafío es crear, según señalaron, un mercado incluyente en el que entren todos. Y ayudar a mejorar las destrezas, competencias. Inciden en que es importante reciclarse y renovarse y también es fundamental el diálogo social que, dicen, no va a prevenir una crisis pero si ayuda a que las empresas se enfrente a una situación de crisis mejor.