Noticias y Eventos

La Universidad de Deusto pone en marcha un curso sobre la mediación, una nueva forma de trabajo

Con motivo del día internacional de la Mediación y coincidiendo con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa, la Universidad de Deusto, en colaboración con Adosten, ha presentado hoy, día 21 de enero, el curso “La mediación: una nueva forma de trabajo”. Este acto se ha realizado durante una jornada de reflexión que ha servido para dar a conocer las oportunidades de empleo de esta profesión, desde el punto de vista de diferentes profesionales.

Los conflictos están presentes en los distintos ámbitos de nuestra sociedad y la mediación es una herramienta que facilita la resolución de los mismos. La idea del curso surgió a partir del III Congreso Nacional “Nuevos retos de la mediación. Compartiendo experiencia y diseñando profesión”, celebrado en la Universidad de Deusto en la que se manifestó la necesidad de innovación en la práctica de mediación y resolución de conflictos.

El cambio social de los últimos años también se ha visto reflejado en los ámbitos legales referidos a la mediación y otras formas alternativas e innovadoras de resolución de conflictos, lo que ha hecho que aquellas personas que no habían tenido contacto con la mediación se hayan ido familiarizando poco a poco con esta práctica y que aquellas que ya conocían el proceso busquen métodos alternativos y complementarios a las tradicionales formas judiciales de afrontar un conflicto en la sociedad.

En este sentido, el aumento de la demanda de profesionales de la mediación ha generado numerosos cursos, jornadas y congresos especializados en prácticamente todos los ámbitos de mediación existentes. De ahí, la puesta en marcha de este Curso sobre Mediación que organiza la Universidad desde Deusto Alumni, unidad encargada del impulso del empleo y el emprendimiento, y la Unidad de Innovación Social, ya que la mediación es un claro ejemplo de innovación ante los retos y necesidades sociales para la resolución de conflictos. Este programa se suma a otros, en concreto varios postgrados, que imparte la institución en el ámbito de la mediación. Y es que la Universidad está muy involucrada en estas áreas y así, desde 2014 es miembro activo de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), una red abierta de más de 30 universidades que trabajan con la mediación desde la formación, la investigación y el servicio.

Jornada de reflexión

El Consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el Vicerrector de Formación Continua y Emprendimiento, Victor Urcelay han sido los encargados de inaugurar hoy este curso, durante una jornada de reflexión en la cual la Directora de Innovación Social de la Universidad de Deusto, Garbiñe Henry, ha hablado de la mediación como instrumento de innovación social para la resolución de conflictos. La jornada se ha completado con la intervención de Elena Fernández Markaida, Presidenta de Adosten y coordinadora del SMI de Bizkaia, quien ha presentado las competencias profesionales para ejercer la mediación y un coloquio con María José Rua Potu, Juez de Menores de San Sebastián quien ha compartido su experiencia con la mediación desde su punto de vista de magistrada.

El objetivo del curso “La mediación, una nueva forma de trabajo” es dar una visión concreta y especializada de lo que es la mediación y sus diferentes ámbitos de actuación exponiendo la misma como una salida profesional ya existente y con futuro.

El curso, con una duración de 34 horas, abarcará los distintos campos de la mediación visto desde diferentes perspectivas: desde la puesta en práctica de la teoría en ejemplos creados por los mismos participantes, desde el análisis de los orígenes y evolución de los diferentes caminos seguidos por los mediadores para el desarrollo de la profesión y finalmente desde la exposición de la legislación actual en materia de mediación (difusión). El curso está dirigido a todo aquel interesado en aprender sobre este proceso y especialmente a los profesionales intervinientes en las relaciones sociales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos, pedagogos etc.