Pokemon GO y lo que las empresas pueden aprender de él

Que Pokemon GO ha sido una revolución en el mundo de los juegos es un hecho, que se ha convertido en un fenómeno de masas en cuestión de días es indiscutible, pero también ha trascendido a otros niveles, como el de las empresas. Hace unas pocas semanas os comentábamos cómo había gente que había hecho de su participación en este juego una profesión, cobrando por enseñar a cazar a las criaturas protagonistas del juego o por dar consejos a otros «entrenadores«.

Además de obtener fama por su nombre y marca, Pokemon, y lo que ella conlleva (sentimiento de nostalgia de la mayoría del público que utiliza este juego para móvil), parte del éxito de este juego se debe también a su campaña de marketing y planificación, algo aplicable a muchas empresas y que éstas están empezando a implementar en sus estrategias de comunicación y marketing, como menciona Daniel Verdasco Rojas en su artículo para el Huffington Post:

pokemon-1536849_640 El uso de la comunicación no convencional

Si nos damos cuenta, Pokemon GO no se ha anunciado en ningún medio convencional (televisión, radio o prensa escrita) y, si bien se han llevado a cabo campañas de spots en youtube, la mayor parte de su éxito se ha debido a «dejar a los usuarios que se encargasen de hablar ellos mismos del juego«.

pokemon-1536849_640 El análisis del público objetivo

Como hemos mencionado anteriormente, la nostalgia ha jugado un papel muy importante como herramienta de comunicación en el éxito de este juego. Pokemon fue un juego para Game Boy de éxito en la década de los 90. Hoy en día, si bien esos niños ya no juegan a la popular consola de Nintendo, sí disponen de un dispositivo que no dudan en utilizar en cualquier momento: un smartphone. Pokemon GO ha sabido utilizar esa nostalgia a su favor, sólo basta con ver los anuncios oficiales para darse cuenta de que el verdadero público objetivo del juego son aquellos chavales que crecieron con Pokemon y que ahora superan los 20 años.

pokemon-1536849_640 Simplicidad y sencillez de uso

Pokemon GO es simple, rápido y ocasional. Ante la elevada oferta de productos y servicios tan similares en el mercado, los usuarios piden simplicidad. El juego ha entendido esta necesidad haciéndolo gratuito con opciones de pago, fácil de obtener y con mecánicas de juego muy sencillas y simples. Todo son facilidades para el usuario.

pokemon-1536849_640 La importancia de la geolocalización

Si bien al principio la geolocalización era una opción para emprendedores, a día de hoy se considera una herramienta obligatoria y necesaria para dar a conocer una empresa. Actualmente, muchos negocios, establecimientos y, sobre todo, aplicaciones móviles, basan su estrategia comercial y de marketing en la geolocalización, y Pokémon GO ha sabido aprovechar este fenómeno a la perfección.

De hecho, su desarrolladora ya ha anunciado que en un futuro habrá «Poképaradas patrocinadas«, para que los establecimientos puedan aprovechar las ventajas que ofrece la geolocalización dentro del juego y así poder captar más clientes.

pokemon-1536849_640 La participación del usuario

Los usuarios ya no son meros espectadores y han pasado a ser parte indispensable del éxito de un producto y/o marca. Cada vez se demanda más participación por parte de los clientes y eso es precisamente Pokémon GO. En este juego el usuario es el protagonista, el que toma las decisiones y el que se mueve dentro del juego.

pokemon-1536849_640 Las ventajas de la realidad aumentada

Aunque en este momento sólo veamos criaturas virtuales a través de nuestros dispositivos móviles, en un futuro pueden ser productos exclusivos, descuentos, etc. Es sólo cuestión de tiempo que las empresas comiencen a desarrollar ideas innovadoras aplicables a la realidad aumentada para aprovechar sus  numerosas ventajas y poder así captar más clientes y mejorar los beneficios de su negocio.

Fuente: The Huffington Post.