Programa de Empleo Joven de Euskadi

La Obra Social ”la Caixa”, CEBEK, la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia, becarán a 50 jóvenes vizcaínos para realizar prácticas en empresas

Hoy lunes 22 de septiembre en la sede de “la Caixa” Banca Privada, en Bilbao, ha tenido lugar la presentación del “Programa de Empleo Joven de Euskadi” con formación y prácticas en empresas de Bizkaia asociadas a CEBEK. Este programa está promovido por la Obra Social “la Caixa”, la Confederación Empresarial de Bizkaia- CEBEK y la Universidad de Deusto.

Han presentado el programa Juan Pedro Badiola, Director Territorial de “la Caixa” en el País Vasco y Cantabria, Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK, Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica y Roberto San Salvador del Valle, Vicerrector de la Universidad de Deusto.

Juan Pedro Badiola ha explicado la finalidad del programa: “Conceder 50 becas a jóvenes recién titulados en la Universidad de Deusto para que tengan su primera oportunidad laboral”. Realizarán prácticas en empresas de CEBEK acompañadas de una formación transversal impartida por la Universidad de Deusto. “La idea es unirnos para impulsar el empleo juvenil”.

“Los jóvenes menores de 27 años tienen unas tasas de paro de hasta el 37%, y entre todos algo tenemos que hacer”, ha comentado Badiola. Para ello, se firmarán también convenios con las patronales de Gipuzkoa y Araba.

Imanol Pradales ha comentado que “las tendencias del empleo están cambiando poco a poco, pero aún está difícil; los jóvenes necesitan oportunidades para poner en práctica en el mundo laboral todo lo que han aprendido en la Universidad, y este programa se las da”.

Pradales ha afirmado: “Las instituciones públicas y empresas privadas estamos colaborando en algo fundamental: mejorar la situación laboral de la juventud en Bizkaia”, ya que “uno de los cuellos de botella por los que tiene que pasar la juventud una vez termine sus estudios es la primera oportunidad laboral, para que adquieran experiencia”.

Iñaki Garcinuño ha declarado su satisfacción con este programa, que desde CEBEK busca mejorar la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad y sus miembros: “Un país con un tejido industrial fuerte y variado es menos vulnerable a la crisis, y una formación universitaria potente en sus jóvenes garantiza el relevo generacional en este tejido”.

Roberto San Salvador del Valle, vicerrector de la Universidad de Deusto, ha resaltado tres cuestiones: Empleabilidad, Confianza y Trabajo Colaborativo. “Lo que nos une es la necesidad de abordar la generación de empleo, la oportunidad que queremos para todas las personas para que puedan desarrollar su proyecto de vida”.

El vicerrector de Deusto ha recordado que “hace una década, Imanol Pradales desarrollaba DeustuLan, el centro de inserción laboral integral de la Universidad de Deusto; con ello perseguía adelantarse a los tiempos, que las personas que se formaban en la Universidad pudieran tener acceso a la empleabilidad, no sólo competencias para el empleo sino también valores importantes para el desarrollo solidario de la sociedad”.

Roberto anima a los jóvenes a tener “Confianza, ya que tienen una formación muy buena, conocimiento de idiomas, salidas al extranjero… la Universidad les facilitará vías para que demuestren su capacidad y que las empresas comprendan que nuestros jóvenes están bien preparados”.

Al respecto, ha comentado que “es positivo que este programa esté respaldado por una entidad financiera y una confederación empresarial, además de Diputación; estos jóvenes nos sacarán de apuros en unos años”.

Ha mencionado también los datos del desempleo: “Entre los titulados de la Universidad de Deusto el índice de desempleo es del 11%, frente al 37% general de los jóvenes. Existe una dificultad para insertarse laboralmente en el primer año tras finalizar los estudios de un 17% en la Universidad de Deusto, 4 puntos por debajo del sistema universitario vasco y mucho mejor que el estatal”.

Respecto a la empleabilidad, el vicerrector ha resaltado que “tenemos toda la universidad orientada a este fin: proyectos de grado, prácticas curriculares, prácticas profesionales, todo el equipo de DeustoAlumni, múltiples convenios con empresas, entidades sociales y potenciales empleadores de nuestros egresados”. Además, ha comentado que “cada universitario puede ser un empleador por sí mismo, generando iniciativas empresariales”.

Respecto al trabajo colaborativo, ha comentado que la cooperación es clave para que todo esto tenga éxito. Por eso, DFB colabora con la Universidad de Deusto en diferentes iniciativas como Bizkailab, Talentia,…

Roberto ha comentado también que “queremos que este programa sea una primera oportunidad laboral real para nuestros jóvenes; por eso, uno de los requisitos es el no haber participado en otro programa de becas (además de las curriculares) ni tener experiencia laboral previa.” Los jóvenes seguirán un proceso formativo, ya que “es muy importante que desarrollen su empleabilidad, realizando una formación y un proyecto de fin de programa para que consigamos que la empresa valore su candidatura para su posterior incorporación, que se genere en la organización una línea de intraemprendimiento, o una reflexión de su proceso formativo que le pueda llevar a la idea de emprender, que desde la Universidad de Deusto apoyaríamos en nuestras incubadoras”.

Los candidatos podrán inscribirse en el programa del 23 de septiembre al 15 de Octubre 2014 en la página web de DeustoAlumni, sección Becas, Programa de Empleo Joven de Euskadi y en alumni_empleo@deusto.es

1 comentario en “Programa de Empleo Joven de Euskadi”