Continuamos compartiendo buenas ideas presentadas en la VII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad. Esta vez Eneko, Alfonso, Marian, Ekhi, Aitziber, Angel, Jonathan, Rafael, Visitación, Gema, Javier, Stella, Luis Ignacio, el equipo de E-campus, Elena, Josune, Laura, Iratxe y Jesús nos animan a continuar innovando.

Los profesores Eneko Osaba Icedo y Alfonso Bahillo Martínez compartieron la práctica Perfil social y dResearchgateigital del investigador que imparten en el Programa de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible. Dado que la comunidad científica es dinámica por naturaleza y tiende a adaptarse rápido a las nuevas oportunidades, nos encontramos con que se están generando posymultitud de herramientas de gran valor que tienen la capacidad de aportar beneficios cuantiosos a los investigadores. Gracias a esta práctica ofrecida a estudiantes de doctorado cada persona terminará con un paquete de herramientas correctamente creado, personalizado y perfectamente listo para su inmediata utilización (ResearchGate, Orcid o Publons).

Los profesores Marian Aláez Martínez, Ekhi Atutxa Ordeñana y Aitziber Mugarra presentaron Avanzando en una propuesta colegiada ante el alumnado de Introducción a la Economía en el Grado en Derecho. Gracias a esta iniciativa se han tomado decisiones de coordinación, algunos acuerdos relevantes (sobre la importancia relativa de los principales contenidos sobre el plan de trabajo del estudiante, sobre la metodología práctica, sobre los indicadores con los que medir el grado de avance de los estudiantes en las distintas competencias, Redacción de nuevas guías de aprendizaje resumidas, etc) y se han compartido materiales. Todo esto redunda, indudablemente en  todos los estudiantes de la asignatura básica de Introducción a la Economía en los grados de Derecho y Relaciones Laborales (con una variante en el grado de Relaciones Internacionales).

El profesor Ángel Ardanaz presentó Monitorizando los trabajos o proyectos de los alumnos con Google Sites y trabajando mejor en equipo. Se trata del desarrollo de un site (utilizando Google Sites) que permite tanto a los alumnos como al profesor monitorizar el desarrollo de un trabajo o proyecto desde su comienzo hasta su consecución. Al monitorizarse su desarrollo permite a estudiantes y profesor conocer y enriquecerse también con la evolución de los proyectos de otros grupos, facilitando la comunicación y mejora durante su evolución.

MANDO A DISTANCIAEl profesor Jonathan Ruiz de Garibay Pascual presentó la práctica Desarrollo de un mando a distancia universal. La idea clave de la práctica es el desarrollo de un mando a distancia remoto con únicamente 3 botones. A los estudiantes se les dice que dicho mando se puede usar para controlar otros dispositivos como por ejemplo un aire acondicionado o una radio. Se hace el desarrollo del mismo de una forma muy guiada explicando los conceptos clave y se verifica el correcto funcionamiento de los mismos contra una aplicación de PC. Una vez terminado, y para sorpresa de los estudiantes, se usa para realizar un test al final de la clase contra una aplicación desarrollada para tal efecto por el profesor.

El profesor Rafael Eceizabarrena Zurutuza compartío la iniciativa tituladaLos proyectos en la formación de Francés como Lengua Extranjeramapa de francia (FLE) en el Grado en Turismo cuyos destinatarios son los estudiantes de las asignaturas de Francés III, IV y V. Describió el desarrollo de tres proyectos a lo largo de varios semestres: “La audio-guía en FLE”, “Proyecto de guía de Donostia/San Sebastián en Lengua Francesa para Estudiantes Erasmus Francófonos. Un escenario facilitador para el intercambio lingüístico y cultural en FLE” y “La Entrevista con Francófonos. Un recurso didáctico de acción comunicativa en FLE”. El objetivo principal de este trabajo es dar continuidad y coherencia a una formación fraccionada en asignaturas, compactándolas por medio de proyectos interrelacionados. Además, relató cómo gracias a esta iniciativa la formación sale fuera del aula y conseguimos que los estudiantes tengan una experiencia en FLE con nativos francófonos. En este sentido, fomentamos que los estudiantes sean actores sociales en FLE y reciban una evaluación auténtica.

escuelita (2)La profesora Visitación Pereda presentó la prácticaLlévame a tu escuelaque aplica con los estudiantes de primer curso del doble Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao. La actividad pretende recoger la memoria de la educación  del S. XX  y XXI,  a través de sus protagonistas y relacionarla con las características de las diferentes políticas y prácticas educativas transmitidas en fuentes bibliográficas. Para ello, los estudiantes se preparan para hacer entrevistas reales a personas nacidas en diferentes franjas de edad; llevan a cabo las entrevistas;  analizan los datos….  Y la actividad finaliza con la realización de una pequeña fiesta conectando, por hanghout con las dos residencias de personas mayores participantes.

Los profesores Gema Tomás Martínez, Javier Pérez Duarte, Stella Solernou Sanz, Luis Ignacio Gordillo Pérez y Aitziber Mugarra expusieron el Leyendo en clave jurídicaproyecto Leyendo en Clave Jurídica. Se trata de un proyecto piloto para mejorar las competencias genéricas de comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Derecho. Gracias a este proyecto, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar competencias genéricas como su comprensión lectora, y aplican lo leído para explicar y reflexionar sobre la realidad actual circundante en clave jurídico-económica desde el primer curso. Y lo hacen de forma lúdica, con metodologías participativas: flipped classroom y word-café y no en formato examen característico de las asignaturas curriculares.

El equipo de E-campus presentó el proyecto Diferentes usos de las grabaciones docentes en la Universidad de Deusto exponiendo las conclusiones a entrevistas realizadas a Maite Aurrekoetxea, Rogelio Fernández, Jone Goirigolzarri, Irene Cuesta, Alex Rayón, Vicente Vide, Arantza Zubiaurre, José Manuel Gil, Zoe Martínez de la Hidalga, Enrique Onieva y Estíbaliz Curiel. Por destacar algunas de las ideas expuestas podemos afirmar que los docentes explican que el mero hecho de introducir cambios genera nuevos estímulos, emociones, atención y por tanto mejora la dinámica del aula; creen que recursos como los vídeos para responder a dudas o los webinar aportan sensación de seguimiento y acompañamiento del docente a los estudiantes; los vídeos generan también espacios en los que los estudiantes puedan profundizar o repasar temas que en el aula podrían perderse; la grabación a profesionales del área pone en contacto a los estudiantes con el mundo real y aumenta la credibilidad de los temas tratados; aporta variedad en el tipo de recursos utilizados y flexibilidad para aquellos que no pueden asistir a clase, etc. Muy interesante también la reflexión de uno de los profesores, que destaca el valor de la grabación de las clases presenciales como herramienta para la autoevaluación de su docencia y la mejora de la misma.

Las profesoras Elena Quevedo y Josune Baniandrés presentaronLa evaluación participativa como herramienta de aprendizaje que utilizan en la materia de coaching en el Postgrado en Dirección de Recursos Humanos. Se trata de un proceso que dura un curso académico y se convierte en un viaje de desarrollo personal y profesional donde se desarrollan distintas competencias genéricas conversacionales y emocionales. El aprendizaje, en el módulo de coaching es continuo, y se fija en cada alumno cuando es acompañado de la mirada del otro, del feed-back de cada compañero y de cada coach.

juego de tronosLa profesora Laura Baselga Pascual presentó Las películas nos enseñan finanzas” que pone en práctica con estudiantes de las asignaturas de Finanzas en las Titulaciones: ADE; ADE+IMS; ADE+Informática y ADE+Derecho. Esta práctica se desarrolla a lo largo de 10 casos en los que mediante la visualización de fragmentos de películas o series de TV se trabajan conceptos financieros como el riesgo, la rentabilidad, las sociedades de capital riesgo, las start-ups, los mercados financieros, ética en las finanzas, etc. El objeto general reside en facilitar el aprendizaje y la asimilación de conceptos financieros relativamente complejos para el alumnado mediante la visualización de situaciones reales o ficticias en las que se representan dichos conceptos dentro de un contexto significativo.

Los profesores Iratxe Sanz y Jesús Marauri presentaron “Reflexión sobre el trabajo del Profesorado Terapéutico en la atención a la diversidad” que se lleva a cabo en la Ikastola Asti Leku y en la facultad de Psicología y educación, en el grado de Educación Primaria. La práctica consiste en una revisión de la legislación sobre las tareas del PT. Una vez realizado el análisis de pasa a observar en un centro la forma en la que se trabaja y las mejoras que serían necesarias. Para ello, desde la universidad se presenta un marco conceptual (la inclusividad) que establece unas líneas de acción y mejora para el desarrollo profesional del PT.

Para finalizar, queremos dar las gracias a todas estas personas, no solamente por llevar a cabo estas actividades innovadoras, sino también por la generosidad de haberlas compartido con toda la comunidad universitaria en el marco de esta Jornada. 

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Elena Quevedo Torrientes

Elena Quevedo Torrientes

Responsable de la Formación Interna del profesorado en la Unidad de Innovación Docente y profesora en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.