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Hace ya más de 6 meses, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de la Universidad de Deusto lanzó la IX Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para el curso 2017/2018. Cumpliendo con lo recogido en las bases, para el 20 de julio se recibieron 32 solicitudes de los distintos centros de los campus de Bilbao y San Sebastián.

Las propuestas presentadas debían de estar encaminadas a potenciar las iniciativas que el profesorado de la Universidad de Deusto esté dispuesto a llevar a cabo, y que se orienten fundamentalmente a propiciar un aprendizaje más autónomo y significativo por parte del alumnado, el gran protagonista del proceso de aprendizaje. Concretamente, los proyectos debían estar enmarcados en los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Innovación en planes y acciones docentes, ya sea desde la planificación interdisciplinar, la propuesta de nuevas metodologías de enseñanza, el diseño de nuevas maneras de evaluación de aprendizajes o la promoción de actuaciones para mejorar la atención a la diversidad de motivaciones, capacidades e intereses de los estudiantes.
  2. Diseño de materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje autónomo y significativo del estudiante. En este caso, se podían presentar propuestas orientadas a diseñar y desarrollar nuevas prácticas, elaborar nuevo material docente o, por ejemplo, elaborar contenidos multimedia interactivos o utilizar diversas tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Investigación orientada a la excelencia del aprendizaje, en la que se debían presentar proyectos de investigación interdisciplinar llevados a cabo entre profesores y profesoras de distintas titulaciones, sobre la puesta en marcha y evaluación de diferentes estrategias de innovación, o proyectos de investigación elaborados por profesorado de distintas asignaturas de una misma titulación con el objetivo de colaborar en un proyecto de investigación sobre la puesta en marcha y evaluación de diferentes estrategias de innovación.

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Las propuestas presentadas fueron valoradas en función de los siguientes criterios:

  • Claridad en la aplicación de la propuesta en lo que se refiere a los objetivos del proyecto y su propuesta de valor, la metodología y plan de trabajo, el impacto esperado en la práctica educativa cotidiana, los indicadores de evaluación y la justificación adecuada del presupuesto solicitado.
  • Viabilidad, adecuación y transferencia del proyecto teniendo en cuenta la adecuación a las líneas de actuación establecidas en la convocatoria, el grado en el que el proyecto se pueda llevar a la práctica, el carácter interdisciplinar, interdepartamental y/o interfacultativo del mismo y el grado en el que el proyecto se puede transferir/adaptar a otros contextos

La Comisión encargada de valorar las propuestas decidió financiar 16 de los 32 proyectos presentados que quedaron distribuidos como se muestra en el siguiente gráfico:

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Los proyectos concedidos fueron los siguientes:

  1. Elaboración de una unidad didáctica virtual de apoyo a la enseñanza presencial de programas y guías de aprendizaje, en la plataforma ALUD
  2. La educación teatral para el desarrollo de competencias: experimentación escénica y transferencia al aula
  3. Proyecto piloto para el desarrollo y aplicación experimental de un nuevo marco de cualificaciones docentes
  4. Creación de un modelo de indicadores para el diagnóstico del grado de implantación de las 4 dimensiones clave del Modelo Ledesma-Kolvenbach en una materia, en una titulación o en el conjunto de una institución
  5. Definición de un panel de analíticas del trabajo de los estudiantes en ALUD
  6. CAMINAR CON LOS OJOS ABIERTOS. Descubriendo el mensaje cristiano de la ciudad de Bilbao
  7. Desarrollo de la identidad profesional del alumnado del Máster de Educación Secundaria
  8. Construyendo puentes entre la universidad y el tercer sector: interactuando con la realidad de la intervención socioeducativa
  9. Manual didáctico para el desarrollo del a comunicación oral y no verbal
  10. Desarrollo de contenidos multimedia interactivos para la aplicación del Digital Game-Based Learning en las asignaturas “Oficina Técnica” y “Oficina de Gestión de Proyectos” de las ramas industriales
  11. Materiales interactivos
  12. Evaluación de competencias mediante un proyecto transversal a tres asignaturas dentro del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
  13. Protocolo para el desarrollo transversal y autónomo de la CG Comunicación Escrita nivel 1 para el primer curso del Grado en Derecho
  14. CLINICA JURIDICA LOIOLA (I) Proyecto de alfabetización jurídico-administrativa para personas mayores dependientes en colaboración con Servicios Sociales Integrados (SSI) Coop.
  15. Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de enseñanza aprendizaje en el diseño de los itinerarios formativos del Grado en Turismo
  16. Humanismo incorporado a la educación en gestión: hacia la excelencia en el marco del modelo Ledesma-Kolvenbach

Desde aquí felicitamos a las personas que presentaron sus propuestas y animamos a seguir haciéndolo en próximas ediciones.

Sigamos innovando en nuestra universidad.

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