post

La Web representa un inmenso repositorio de información en continua evolución y con millones de usuarios que la exploran para alcanzar la respuesta completa o parcial a sus problemas. Lo anterior queda de manifiesto en la dinámica que ha tenido la Web en su explosivo crecimiento potenciado por las tecnologías móviles, tanto en cantidad de usuarios como en la información publicada e indexada por los motores de búsqueda de información. Se estima que la cantidad de usuarios ha incrementado de 395.09 millones en el año 2000 a cerca de 2,270 millones en el año 2011, mientras que el tráfico mensual de información ha pasado de 84 (PB) a 27,483 PB en el mismo periodo de tiempo. La estimación del tamaño de la Web, en términos de los índices que proveen los buscadores Web, corresponde a 4.13 billones de páginas web para junio de 2016.

El principal método para recuperar información en la actualidad desde la Web corresponde a la emisión de consultas hacia los motores de búsqueda, es decir, para alcanzar la respuesta a sus necesidades los usuarios deben construir una serie de consultas y evaluar la calidad de los resultados provistos por el sistema de búsqueda seleccionado. Los motores de búsqueda permiten obtener información disponible en la Web a través de la vinculación de los recursos electrónicos indexados con las consultas emitidas por los usuarios. Sin embargo, la gran diversidad de páginas Web debido a la vasta cantidad de información publicada y la ambigüedad inherente de las consultas dificulta la tarea de satisfacer las necesidades de los usuarios. Esta tarea de búsqueda y consulta en la web es aún más compleja para jóvenes y niños.

Los usuarios deben invertir un gran esfuerzo durante la elaboración de las consultas, ya que deben explorar la Web en busca de información útil y novedosa que contribuya a conformar la «nueva» solución. No obstante, esto emerge como la principal dificultad de los usuarios ya que en cada sesión de búsqueda emiten en promedio 3 consultas, lo que disminuye entre los jóvenes. Además, los términos utilizados tienden a ser los mismos y, por lo tanto, la diversidad dentro de las propias consultas es reducida. Por otra parte, los usuarios tienden a terminar la tarea de búsqueda cuando encuentran el primer indicio de solución o por frustración temprana debido a una necesidad de inmediatez. Finalmente, se ha mostrado que en la mayoría de los casos los usuarios exploran sólo las dos primeras páginas de resultados que entregan los buscadores Web. En consecuencia, la calidad creativa de la solución tiende a disminuir debido al reducido esfuerzo invertido por los usuarios.

En consecuencia, la elaboración de soluciones creativas es una tarea compleja que puede beneficiarse del proceso de búsqueda de información en la Web pero requiere de bastante dedicación y esfuerzo, lo que queda de manifiesto en que los usuarios que se esfuerzan más en la tarea de búsqueda de información logran elaborar soluciones de mayor calidad creativa. Esto se debe a que: 1) emiten una mayor cantidad de consultas, 2) utilizan una mayor diversidad de términos, 3) exploran una mayor cantidad de resultados y 4) navegan con mayor profundidad las páginas de resultados entregadas por los motores de búsqueda Web.

The following two tabs change content below.
Cristian Olivares Rodríguez

Investigador de Deusto Learning. Facultad de Ingeniería UD. Profesor de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.
Cristian Olivares Rodríguez

Latest posts by Cristian Olivares Rodríguez (see all)