¡No os asustéis! El post que os traemos hoy lleva un título aparentemente terrible. Y es que semana tras semana pasan por nuestro pequeño estudio profesores que quieren grabar su primera “píldora didáctica” pero que por tener una idea equivocada entran por la puerta como si viniesen a un campo de concentración, hasta que finalmente ven por sus propios ojos que no es para tanto.

Conocéis el medio mucho más de lo que creéis. Los que sois docentes estáis más que acostumbrados a hablar en público y a conectar con vuestros alumnos; el salto del aula a la pequeña pantalla os será mucho más fácil de lo que creéis, y decimos “pequeña pantalla” por el simple hecho de que en más del 50% de las veces os verán a través de un dispositivo móvil.

A continuación os mostramos  algunos consejos básicos que os pueden ayudar a dar el salto al “viejo” nuevo formato que es el vídeo.

1- ANTE TODO, NATURALIDAD

Sois docentes, no  robots “autómatas” ni presentadores de TV. Vuestros alumnos os conocen y esperan veros en pantalla tal y como sois, sin artificios. Cada uno con vuestra personalidad y forma de impartir. Podéis toser y podéis confundiros en un momento dado y corregir el error al vuelo con toda naturalidad, de la misma forma que lo hacéis en clase. Es precisamente esa naturalidad la que os ayudará a conectar mejor con vuestros estudiantes. Vamos a evitar parar el discurso por una confusión al explicar algún concepto; tomamos aire, nos relajamos y retomamos la explicación desde el punto de confusión. Recordad que siempre nos queda el comodín del “corta y pega”; es la magia de la edición.

2- EXPRESIÓN CORPORAL

En el aula os movéis con total libertad aprovechando todo el espacio; en cambio, cuando grabamos un vídeo estamos delimitados por el plano. El hecho de que nos movamos mucho dentro de este, causa el efecto contrario; distrae al espectador y genera tensión. Para evitar esto, procuraremos tener los pies fijos, eso sí, sin llegar al punto de que parezcamos una columna del Partenón. No obstante, utilizaremos los brazos y la cara para transmitir nuestras ideas y emociones de la misma forma que lo haríamos en cualquier conversación. ¡No tengáis miedo de ser expresivos y de hacer gestos! ¡Ya le iréis cogiendo el punto!

clicar para ver ejemplo

3- EL ALUMNO IMAGINARIO

Es normal que cuando os ponéis delante de una cámara os cueste imaginar que vuestros alumnos están al otro lado; no tenemos su feedback. No os preocupéis, Imaginad que la cámara es un alumno y miradle directo a los ojos. En cuestión de segundos os olvidaréis de que la tenéis en frente y os centraréis sólo en el mensaje a transmitir. Los actores se enfrentan a diario a situaciones similares donde tienen que imaginar estar en otros espacios cuando en realidad están en un plató vacío frente a un “croma”.

4- PROMPTER: ¿ALIADO O ENEMIGO?

Cuando vengáis a grabar a nuestro estudio, tendréis delante una gran pantalla  donde podréis seguir vuestra presentación a medida que vais grabando. De todos modos, es mejor que os preparéis bien el discurso y utilicéis la presentación como guía dado que es muy difícil leer sin que se note y además perderemos frescura y naturalidad.

Por eso, aconsejamos utilizar imágenes bien grandes y poco texto en las presentaciones.

El texto os somete y os esclaviza; las imágenes, en cambio, serán vuestra mejor guía durante el transcurso. Recordad, la información la dais vosotros, la presentación es únicamente para reforzar dicha explicación.

5- NO TENGÁIS PRISA DE TERMINAR

Es típico que nada más hecha la despedida giréis la cabeza de golpe y suspiréis pensando que ya hemos terminado. Procuraremos siempre dejar un “vacío” de unos segundos tanto al inicio como al final del vídeo y mantendremos nuestra mirada y sonrisa en silencio. De ese modo, tendremos margen de corte en edición. ¡Fijaos cómo lo hacen los corresponsales de TV!

6- NO SEÁIS TAN CRÍTICOS CON VOSOTROS MISMOS

Es normal que la primera vez no os veáis bien, daros otra oportunidad. Analizad vuestros movimientos y expresiones. ¡Veréis cómo en la siguiente sesión os gustáís más!

Esperamos que os haya sido de utilidad. Para más información podéis consultar los siguientes apartados de nuestro catálogo:

Catálogo de Producción Audiovisual   /    Vídeo Consejos   /    Cursos

¿Os animais a grabar vuestra primera píldora didáctica?

Os esperamos en eCampus:

ecampus.videos@deusto.es

Extensiones Telefónicas

Bilbao: 3184 y 3263

San Sebastián: 5213

Imagen:«Best HD Rowan Atkinson as MR Bean facebo» (CC BY 2.0) by Tatiana_0000

The following two tabs change content below.
Xabat Lertxundi

Equipo de producción de materiales audiovisuales y multimedia Unidad Deusto Online.
Xabat Lertxundi

Latest posts by Xabat Lertxundi (see all)