Hace unos meses realicé una intensa y gratificante estadía académica, de una semana, en la Universidad de Deusto, en el Campus Bilbao, específicamente en la Unidad de Innovación Docente. Una hermosa y desconocida ciudad, junto a un gran equipo de personas, me dieron la cálida bienvenida a una experiencia inolvidable.

¿Por qué elegir la Universidad de Deusto (UD) para una estadía académica? Porque es una universidad Jesuita, al igual que la Universidad Alberto Hurtado (UAH), de Chile, de la cual soy parte; porque es una universidad que se ha posicionado fuertemente entre las universidades españolas; porque cuenta con una unidad de Innovación Docente con tareas muy similares a las que desarrollamos en la Dirección de Docencia de la UAH, donde me desempeño como curriculista; porque la unidad de Innovación Docente plantea una enfoque de acompañamiento al profesorado que va en la línea de lo que creemos en la UAH; y porque apunta a una formación centrada en la persona.

Todas estas razones me llevaron a participar de una semana que, generosamente, Almudena Eizaguirre, Arantza Arruti y todo el equipo de Innovación Docente, me propusieron para conocer en profundidad las funciones de la unidad. Así, pude compartir con profesores de la UD en la semana inicial del Plan de Formación de Profesorado Novel y, en paralelo, reunirme con el equipo de Innovación de manera individual y también grupal. Y puedo decir, con gran satisfacción, que hice la mejor elección para realizar esta estadía académica.

Destaco el gran profesionalismo del equipo de Innovación Docente de la universidad, donde el trabajo colectivo, con las experiencias individuales, es clave para desarrollar todos los proyectos en los cuales están embarcados. El Plan de Formación de profesorado novel es una gran evidencia del enfoque de acompañamiento al profesorado que se hace en Deusto, al igual que el Label 1 y 2, donde el foco está puesto en potenciar a cada uno de los profesores que imparten clases en la universidad. Y aquí hay un gran elemento para destacar, puesto que el acompañamiento personalizado que se realiza con los profesores, tanto en el Label 1 como en el 2, y a su vez en alianza con las distintas facultades de la universidad, hacen que el diálogo y las retroalimentaciones emitidas durante el proceso, potencien las habilidades docentes de cada formador, con el fin de mejorar.

En cuanto al Plan de Formación de Profesorado Novel, el promover espacios de reflexión en torno a la misión de una universidad jesuita, al Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto (MAUD), y a las prácticas pedagógicas del profesorado, dan cuenta de un trabajo articulado y riguroso para acompañar a los formadores de los futuros egresados de la universidad. Todo esto va acompañado de un estilo de sesiones donde lo que se pide de un profesor de Deusto, es modelado, lo que permite vivenciar con ejemplos concretos cómo llevar a cabo las etapas del MAUD, por ejemplo, dando espacio a las inquietudes genuinas por parte de quienes participan de este plan. A su vez, el cálido ambiente que se generó en cada sesión de esa semana inicial, proyecta, en mi opinión, un buen futuro para los equipos de mejora que se constituyeron en ella.

Cabe destacar que la gran experiencia de cada miembro de la unidad de Innovación Docente, unida a la calidad humana que pude vivenciar, resguardan un trabajo bien pensado, una toma de decisiones permanente y responsable en pos de la comunidad de Deusto, tanto en la formación de profesores como en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Ya han pasado tres meses desde que estuve en la Universidad de Deusto, donde también recorrí Bilbao, sus calles, La Ría, el Guggenheim, degusté su deliciosa gastronomía, con una lluvia y frescor de un verano tardío que fueron el telón de fondo para aprehender conocimientos y experiencias que me traje a la UAH, y que he ido compartiendo con mi equipo de trabajo con el fin de aprovechar al máximo todo aquello que se pueda implementar en nuestro contexto, ya que, ciertamente, las buenas prácticas observadas y vividas en la unidad de Innovación Docente de Deusto merecen ser replicadas.

The following two tabs change content below.
Andrea Salas

Curriculista, Área de Desarrollo Curricular Universidad Alberto Hurtado. Chile
Andrea Salas

Latest posts by Andrea Salas (see all)