question-mark-2492009_1920La capacidad del ser humano de hacerse preguntas y de buscar respuestas es la que ha motivado a lo largo de la historia el desarrollo y la evolución de nuestra especie. Por su parte, la ciencia se basa en la formulación de hipótesis y preguntas y en la aplicación de estrategias y métodos para la búsqueda de respuestas.

Los nuevos modelos de aprendizaje quieren fortalecer el interés y la curiosidad de los estudiantes y motivar así el descubrimiento de nuevos fenómenos a través de la aplicación del método científico. Un claro ejemplo de este nuevo enfoque metodológico es el aprendizaje por indagación. En este modelo, los estudiantes se involucran en la investigación de preguntas orientadas científicamente, realizan experimentos de forma activa, formulan explicaciones a partir de las evidencias obtenidas, y evalúan sus explicaciones y las de otros. Se trata de poner al servicio del conocimiento multitud de competencias, como por ejemplo el pensamiento analítico, la resolución de problemas, la comunicación oral y escrita o el pensamiento reflexivo.

Durante muchos años se han llevado a cabo en las aulas y en los laboratorios experimentos guiados. El mero hecho de guiar cada paso en el desarrollo de un experimento, dificulta la reflexión acerca de qué variables intervienen en un experimento, qué metodología es la adecuada, o cuántos ensayos necesitamos realizar para obtener resultados concluyentes.

workplace-1245776_1920Desde el aprendizaje por indagación, se plantean diferentes temas que generan curiosidad en los estudiantes y a partir de ahí se realizan predicciones. Partiendo de las predicciones, van apareciendo las variables del estudio, y a partir de estas, se proponen ensayos para modificar unas variables y ver cómo se comportan otras. De esta forma es como se va aplicando el método científico para la comprensión de cualquier fenómeno. En este tipo de prácticas es muy importante favorecer espacios de trabajo colaborativo a la hora de proponer soluciones, compartir ideas, impresiones o de contrastar diferentes puntos de vista.

El equipo Deusto LearningLab de la Universidad de Deusto está desarrollando varios proyectos europeos (opendiscoverylabs.eu/, platon-project.eu/, misstohit.deusto.es/, www.golabz.eu/) encaminados a desarrollar recursos educativos basados en esta nueva metodología de aprendizaje por indagación. De hecho, desde la Comisión Europea existe una clara apuesta por este tipo de metodologías y es por ello que se está brindando este apoyo para la creación de recursos educativos basados en la indagación científica.

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Iratxe Mentxaka Sierra

Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD