Los motores están encendidos un año más. ¿Nuestro destino? La XVII edición de la Liga de Debate Hermano Beato Garate, un proyecto extraacadémico con grandes posibilidades en relación a las metodologías de aprendizaje y enseñanza.

1En la pasada edición  un total de 65 alumnos procedentes de las Universidades Internacional de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Pontificia de Comillas, País Vasco y Deusto participaron en la XVI Edición del Torneo Beato Hermano Garate en torno a la pregunta ¿Priorizando el interés del conjunto de Europa “out is out”?

Durante las cinco rondas de debates  (¡tres días a fuego!) todos los equipos pudieron defender alternativamente las posturas a favor y en contra ante un cuerpo de jueces formado por profesores de las diferentes universidades que se ofrecen voluntarios para evaluar el aprendizaje y su puesta en práctica.

3

¿Qué conseguimos? Bien sencillo: trabajar competencias que permiten desarrollar la personalidad del alumnado así como sus habilidades académicas. Desde luego de cara a la investigación, ya que durante tres meses trabajan fuentes, datos y contrastan posturas en torno a los diferentes temas que se plantean; también de cara a las competencias interpersonales, porque el debate transcurre en equipo, con la necesidad de apoyar a los compañeros en una estrategia colaborativa que exige compaginar los diferentes roles (capitanes, discurso inicial, argumentos, refutaciones y conclusiones). Y ni qué decir tiene: la promoción del pensamiento analítico y el pensamiento crítico.

Toda la competición se orienta a un Ágora final, un espacio libre de opinión fuera del marco del campeonato donde un dinamizador canaliza las aportaciones, planteamiento que es posible gracias a las recogidas de las líneas argumentales que los voluntarios van realizando a lo largo de los diferentes debates.

2Además la liga ofrece a los estudiantes la oportunidad de compartir espacios con figuras destacadas en los diferentes temas. El curso pasado contamos con la presencia de Mikel Antón (Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco)  quien nos habló sobre las “Expectativas del proceso de construcción europea tras el Brexit”, a la que se sumó al día siguiente el coloquio “Brexit is Brexit?” con el cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle. En este link podéis encontrar el programa de este curso, donde contaremos con la conferencia inaugural de D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de asuntos exteriores y Cooperación de España entre 2004 y 2010.

Si deseáis saber más de este proyecto educativo no dudéis en contactar con nosotros: cultura@deusto.es

The following two tabs change content below.
Jonatan Caro Rey

Responsable de Deusto Campus Cultura.
Jonatan Caro Rey

Latest posts by Jonatan Caro Rey (see all)