Ya estamos en diciembre, y con ello se acerca el final de año. Es momento de nostalgia para algunos, de análisis y reflexión para otros y, de expectativas en la mayoría de los casos. Toca hacer repaso y recuento de todo lo que hemos hecho, lo que queremos hacer (nuestra lista de mejores deseos), lo que hemos dejado pendiente, y toda esas listas interminables que parece que nunca se acaban.

Nosotros también hemos querido echar la vista atrás y hacer un resumen de lo que ha pasado en este año que está terminando (al menos lo más destacado) en lo que se refiere a la formación online y también qué expectativas se esperan.

Ya nadie parece que pone en duda que la formación online es una realidad y una modalidad que está creciendo y consolidándose, prueba de ello es que cada vez ocupa más portadas o noticias en los medios de comunicación.

El mercado global del e-learning, según datos del estudio “E-learning market trends & forecast 2014-2016”, muestra indicios de crecimiento. Estima un ritmo de crecimiento de una tasa anual del 7,9% entre 2012 y 2016, alcanzando en 2016 los 51.500 millones de dólares.

Titulares recientes parece que auguran un futuro exitoso para la formación online en la Educación Universitaria. Según un estudio llevado a cabo por OBS Business School (El mercado global de e-Learning 2014),pasted image 0 se estima que para el 2019 cerca del 50% de las clases de Educación Superior del mundo, se impartirán a través de formación online. Así además se recoge en un artículo publicado en prensa en el mes de mayo. ¿Pretencioso?, ¿demasiado optimista?. La verdad es que puede parecerlo y quizá no se cumpla en estos porcentajes pero, lo que parece innegable es que va en aumento y está habiendo un crecimiento, así lo reflejan algunos artículos recientemente publicados en prensa, al señalar que la demanda de másteres online en España ha crecido más de un 300%, aunque según se señala en ese mismo artículo, las cifras no se comportan de la misma manera en las distintas franjas de edad:

• 18-24 años: Aún se decantan por la formación presencial, 9%.
  • 26-30 años: 28% opta por la formación online.
  • Mayores de 30 años: A día de hoy son los que más han crecido y los que prefieren o en los que la formación online está dando una respuesta que mejor se adecuada a sus necesidades, siendo un 63% los que se forman en esta modalidad.

Asimismo, se resalta que la calidad de la formación online en Europa ha aumentado y que por tanto, ha crecido su demanda. Un 15% (cuota que supone un crecimiento de un 6% con respecto a los datos del 2000) del total de los estudiantes matriculados durante el curso 2014-2015, lo hizo online.

En EEUU, también la tendencia va en la misma línea,  según el último estudio, publicado en febrero de este año por El Survey Research Group Babson (2015 Online report card-Tracking online education in the United States), la tasa anual de crecimiento ha sido de un 3,9%, y ya es 1 de cada 4 estudiantes (28%) el que decide hacer al menos un curso online.

A la luz de estos datos, la pregunta ya no es si se incorporará la formación online como oferta dentro de las Universidades, sino cómo y cuándo se irá haciendo el proceso. Apostar por cuidar la calidad de la oferta formativa online, igual que se cuida en la formación presencial, es imprescindible. Trabajar  por una universidad online cercana, centrada en un aprendizaje guiado, incentivando al alumno y acompañándolo en su formación, contribuirá a que esta formación continúe creciendo y ganando popularidad entre diferentes perfiles de estudiantes.

Y tú, ¿estás listo/a para estudiar online? .

The following two tabs change content below.
Leire Blázquez

Unidad Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.