En estos días en los que las experiencias vivenciales cobran especial relevancia, (sí, también en el ámbito educativo) os vengo a presentar una nueva iniciativa que integra la formación profesional por una parte y la formación humana y en valores por otra.

En un proyecto respaldado por el Vicerrectorado de Comunidad Universitaria de la Universidad de Deusto e impulsado desde la Deusto Business School de la misma universidad, en el curso académico 2017-2018 lanzamos el programa  de prácticas profesionales solidarias internacionales dirigido a estudiantes de grado. El programa permite al alumnado realizar prácticas de grado y dobles grados en organizaciones y centros sociales pertenecientes a la Compañía de Jesús (en su gran mayoría), que apoyan diferentes proyectos económico-productivos y sociales en América Latina e India. El programa se ha diseñado en estrecha colaboración con Alboan, la ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús en País Vasco y Navarra que ha resultado ser el aliado perfecto para su puesta en marcha y ejecución.

Puede ocurrir que el lector se pregunte:

¿Pero, es esto un voluntariado?

La respuesta es no. El programa no es un voluntariado, es una práctica profesional ya que exige el uso directo de las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo de sus estudios universitarios con el objetivo de dar una respuesta técnica y profesional a los diferentes retos y necesidades de apoyo que nos plantean las organizaciones colaboradoras del sur. Además, en la mayoría de los casos, la práctica es curricular (6 o 12 ECTS) teniendo que cumplir con los requerimientos específicos de dicha modalidad.

Durante la primera edición, 16 estudiantes de tercer curso de grado y cuarto curso de dobles grados de diferentes facultades, pudieron realizar sus prácticas en 8 centros sociales de la Compañía de Jesús en México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú e India. Las prácticas realizadas durante la primera edición se pueden agrupar en tres grandes categorías.

  1. En primer lugar, se encuentran las prácticas que han consistido en apoyar y acompañar diferentes proyectos económico-productivos realizando contribuciones técnicas  en diferentes ámbitos como el marketing, las finanzas, la estrategia y la comercialización y ventas.
  2. En segundo lugar, se encuentran aquellas prácticas que han requerido que nuestros estudiantes tuvieran que transmitir sus conocimientos sobre gestión de empresas a personas emprendedoras que lideran pequeños proyectos económico productivos que se desarrollan en territorios y comunidades especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  3. En tercer lugar, se encuentran los trabajos específicos de investigación en terreno colaborando con centros de investigación locales.

Dicho esto, puede que alguien se pregunte:

¿Pero cuáles son los elementos que hacen de este programa algo único? 

La respuesta es clara:

Ofrecer una experiencia humana y profesional transformadora a nuestros estudiantes mientras estos contribuyen con su conocimiento  y sus competencias a impulsar pequeños proyectos, que a la larga permitan la transformación de las personas, familias y comunidades más vulnerables y empobrecidas del sur.

Para una mayor comprensión, estos serían los principales objetivos que persigue el programa:

  • Concienciar a los estudiantes de la problemática específica de estos países y de la manera en la que dicha problemática nos interpela y nos atañe.
  • Concienciar sobre la repercusión de distintos tipos de decisión y prácticas adoptadas aquí en los países del Sur.
  • Promover la reflexión en torno a la justicia social de manera vinculada a la vida profesional.
  • Desarrollar una mirada crítica en torno a las deficiencias del modelo económico imperante y explorar las posibilidades que ofrece la economía social y solidaria.
  • Promover contribuciones prácticas concretas en pro de la justicia social y el desarrollo humano y económico de las comunidades empobrecidas de los países del Sur.
  • Promover una acción solidaria transformadora, en lugar de puramente asistencial.

Pienso que puede resultar interesante recordar una de las grandes frases del P. Arrupe en el que decía:

“no basta con formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”.

Los que trabajamos en este proyecto, estamos convencidos de que esta experiencia permite a los estudiantes desarrollar una mirada reflexiva y crítica, que en mayor o menor medida estará presente durante toda su vida laboral, independientemente del sector o área profesional en donde trabajen, siendo la justicia social una variable más a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

The following two tabs change content below.
Aritz Arano Irizar

Aritz Arano Irizar

Coordinador de Prácticas Profesionales Solidarias internacionales de la Universidad de Deusto.
Aritz Arano Irizar

Latest posts by Aritz Arano Irizar (see all)