Durante el curso académico 2017-2018 el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial ha estrechado la colaboración con la compañía de seguros Lagun Aro, a través de dos proyectos académicos que tenían como objetivo acercar el diseño al mundo de los seguros. Bajo este marco se desarrollaron los proyectos “La Póliza Física” y “ Lo Bueno de lo Malo”, con alumnos de 2º y 3º, matriculados respectivamente en las asignaturas de “Laboratorio de diseño II: Diseño centrado en el usuario” y “Laboratorio de diseño III: Diseño de experiencias y servicios”.

En plena implantación de una transformación digital en la compañía, Lagun Aro planteaba en el proyecto la necesidad de generar soluciones asociadas a pólizas de seguros que resuelvan necesidades del usuario tales como: ahorro, cobertura, seguridad, etc. y que ayuden a la transformación del servicio prestado. Por otro lado, el proyecto buscaba además proponer nuevas alternativas de servicio relativo a la gestión de siniestros o situaciones clave que abarcan las pólizas de hogar, haciendo que el servicio ofrecido se perciba de manera positiva y eficaz.

Tras la presentación del briefing a los estudiantes en la Universidad de Deusto, el proyecto se desarrolló en varias fases en las que, guiados por los/las docentes, alumnado y empresa establecieron una relación de trabajo en la que desde el aporte de información, hasta la resolución de preguntas y el seguimiento de los proyectos, simulaban una práctica real.

Tras una primera fase de búsqueda de soluciones y análisis del problema planteado, Lagun Aro proporcionó al proyecto la información necesaria para el desarrollo del mismo, a través de una presentación de sus servicios en sus instalaciones. Con la participación de profesionales de diferentes departamentos, se desarrollaron además dinámicas de cocreación en la que el alumnado pudo desarrollar conjuntamente con los/las profesionales las soluciones conceptuales que previamente habían trabajado en el aula.

De vuelta en la Universidad, las soluciones planteadas con los cambios y correcciones acordadas tomaron forma. Desde el desarrollo de productos que ayudan a los asegurados a interactuar con la compañía –asistentes de voz, botones SOS, llaveros inteligentes- hasta la mejora de aspectos críticos en la prestación del servicio, el proyecto es una muestra del potencial que tiene el diseño en empresas y organizaciones más allá del ámbito industrial. Este potencial se materializó en una veintena de proyectos que se presentaron en las instalaciones de la compañía en formato feria, en la que alumnado y profesionales interactuaron de nuevo, en esta ocasión para preguntar o explicar cualquier aspecto del proyecto.

Soluciones en forma de productos y servicios

En los diferentes niveles del proyecto, las soluciones diseñadas han tomado forma de productos, presentados en formato físico a través de prototipos desarrollados en el Deusto FabLab; y servicios presentados a la entidad colaboradora a través de cápsulas de videos y simulaciones de aplicaciones. Dentro de las más de 25 soluciones desarrolladas, podemos encontrarnos con Lagunetxe; un asistente que te ayuda a gestionar cualquier aspecto de tu póliza de seguro tan sólo con la voz. Otra solución tomaba el nombre de servicio Extra+, que supone un nuevo modelo de contratación del seguro de hogar en el que el usuario puede activar o desactivar sus cláusulas en función de su riesgo, por ejemplo si se avecina mal tiempo o una ausencia prolongada. Estas son solo algunas de las soluciones planteadas por los estudiantes, que independientemente de poder implantarse en un corto periodo de tiempo, han proporcionado a Lagun Aro futuras líneas de trabajo.

A continuación os dejamos un teaser de esta buena práctica.

The following two tabs change content below.
Rodrigo Martinez

Coordinador Grado en Ingeniería en Diseño Industrial