medals-2662694_1920El uso de medallas o insignias para reconocer la valía, el buen hacer, o el logro de objetivos es una práctica habitual en muchos contextos de nuestro día a día tanto en el ámbito deportivo o de ocio, como en el profesional.

En los últimos años, con el avance tecnológico aplicado a la educación y las iniciativas basadas en Serious Games, las insignias digitales también están siendo bien acogidas como mecanismo para motivar a los estudiantes durante un proceso de aprendizaje. Plataformas de aprendizaje online como edX o UniMOOC ofrecen a sus estudiantes insignias digitales en sus cursos para aumentar la motivación y el compromiso en la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Por otro lado, y con una perspectiva más orientada a los logros profesionales, existen plataformas como Open Badgets y Open Badge Passport que permiten definir un escaparate personal en el que se exponen insignias digitales. Este escaparate puede ser accesible desde redes sociales (como Facebook o Google+), LinkedIn, blogs o páginas web contribuyendo a la configuración de la identidad digital profesional de una persona.

Volviendo al contexto académico; ALUD, nuestra plataforma online de aprendizaje, también dispone de un sistema de insignias digitales (budgets) que puede enriquecer nuestros cursos añadiendo un elemento más de motivación para que los estudiantes cumplan los objetivos de aprendizaje que definimos en nuestras asignaturas.

Roberto

La gestión de las insignias es muy sencilla y su logro o pérdida puede definirse de forma manual o automáticamente por el hecho de acceder a recursos o realizar actividades del curso. Además, los propios estudiantes pueden participar en el proceso de asignación de insignias a sus propios compañeros/as lo cual representa un elemento idóneo para la creación de una comunidad de aprendizaje en la que los propios estudiantes son partícipes de los progresos de sus compañeros/as.

¿Te animas a experimentar con las insignias en ALUD? …. en enero hemos preparado una acción formativa a la que estáis invitados todos los docentes de la Universidad de Deusto.

The following two tabs change content below.

Roberto Carballedo

Responsable de tecnología de la Unidad de Innovación Docente, Profesor de la Facultad de Ingeniería y Técnico de Investigación en DeustoTech.

Latest posts by Roberto Carballedo (see all)