Durante este 2017 en Vigo se celebró el Foro Internacional de Innovación Universitaria (fiiu.es), red internacional de la que la Universidad de Deusto es miembro. En esta edición ha estado muy presente el ApS en cada eje, incluso en las preguntas de los asistentes aún cuando los ponentes no lo hubieran mencionado. Con seguridad, muchos pensarían sin atreverse a decirlo “¿Qué es eso de ApS?” (gracias Jorge por el post). ApS/ A+S/ Aprendizaje Servicio = Aprendizaje Basado en Proyectos CON un finalidad solidaria.
Esta “invasión”-“pasión” responde a diversas necesidades de coherencia con idearios institucionales, de consecución de competencias en entornos reales, docencia, transferencia… ¡investigación! Aunque el concepto de “Service Learning” lleva vigente más de medio siglo, aún continua existiendo cierta confusión-desconocimiento al respecto, quizás la principal causa de la resistencia al cambio de cualquier innovación.

“Aprendizaje-Servicio virtual: una vía de internacionalización” fue una de las mesas de este VII FIIU, en el que también habían realizado ponencias sobre ApS los reconocidos Miquel Martinez y François Vallaeys. Juan García Gutiérrez (UNED) y Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid) expusieron diversas líneas de trabajo sobre la virtualidad e internacionalización en ApS. ¿Cómo se entienden ambas componentes en ApS? Uno de los placeres de acudir a estas mesas es re-descubrir ideas de autores como Crabtree (empoderamiento mutuo) y autoprovocarnos disonancias que me atreví y atrevo a compartir:

1) Más allá de experiencias en los que nos trasladamos de un ámbito local a otro (por ejemplo, los campos de trabajo solidarios) para actuar en ese “otro”, ¿existen plataformas/proyectos de intervención de ApS internacionales?.
2) En la modalidad de ApS internacional (entendida actualmente como campo de trabajo solidario en otro país, con reflexión sistematizada), ¿existe una continuidad al regresar? ¿podría el ámbito online facilitar esa continuidad?
3) ¿Qué valor aporta en esto el tema digital? ¿Puede hacer ApS no presencial un estudiante de un grado online?

Un par de ejemplos para contribuir a estos desafíos:
1) Aprovechar plataformas de servicio solidario digital internacional, que no tienen porqué estar vinculadas expresamente a entornos de aprendizaje formal. Por ejemplo, OpenStreetMap es una herramienta de Software Libre con cooperación desde lo local (cada dato mapeado, visualizado, corregido, desarrollado…) colaborando altruistamente a nivel internacional. Proyectos de ApS como @Hiri_Lagunkoiak usan y mejoran estas plataformas, a la vez que fomentan el aprendizaje competencial y la solidaridad en su entorno comunitario.
2) Este 2017 en la Universidad de Loyola (Chicago), con motivo de la Midwest Campus Compact, reflexionamos sobre´qué tecnologías podemos aprovechar para nuestras iniciativas comunitarias: “En ocasiones, el propio teléfono y wifi, las redes sociales y el consumo de medios de prensa están muy presentes y aun mismo tiempo desaprovechados” (Traducción propia; Danielle Leek, 2017). En esa misma mesa, Sarah Cullip compartió una interesante experiencia de ApS: vía WhatsApp, esta estudiante enseñó inglés a niños refugiados y ella acabó aprendiendo el idioma de estos niños, a la vez que continuaron su relación.

Se trata, en definitiva, de CONOCER-APROVECHAR por ambas partes los recursos existentes: metodologías, herramientas, necesidades, soportes, experiencias realizadas, socios dispuestos a colaborar e investigar a nuestro lado… ¡Ciencia Ciudadana!

La provocación que da título a este post es prestada, una pregunta lanzada por Sonia Arranz (UD) en un seminario sobre ApS en enero de 2016: ¿Es posible Aprendizaje Servicio en la formación online? ¿Son realidades insalvables? Javier Villar (Universidad Católica de Temuco, Chile) respondió inmediatamente así:

“Aprendizaje Servicio es contacto directo con personas, con necesidades. Con la persona, que además están constituidas como grupo. Te diría que habría más dificultades, pero no te diría que fuera imposible. Si se han llegado a plantear hasta confesiones online… ¡que se supone que son el sumun del encuentro!”

En aquella misma sesión, la propia Iciar Elexpuru (UD) recordaba a una “chica india que trabajaba a través del teléfono con mujeres en comunidades rurales alejadas” y, como nos ocurre a aquellos entusiasmados con los proyectos de ApS, no tardó en sentenciar “¡Podría convertirse en ApS fácilmente!”. Las posibilidades por explorar, los encuentros a fomentar, son infinitos en cada contexto.

 

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Angela García Pérez

Angela García Pérez

Asesora en Unidad Deusto Online. Doctora en Educación. Docente en Universidad de Deusto. Voluntaria en Zerbikas.
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