La etapa universitaria es un momento vital importante para nuestros estudiantes, en el que se enfrentan a preguntas y dudas que pueden generarles cierto nivel de inseguridad o incertidumbre a la que puede no ser fácil enfrentarse: ¿encajaré en la universidad?, ¿me gustará aquello que he escogido?, ¿qué es lo que vendrá después de tanto esfuerzo?, y en el futuro, ¿cuál será la opción más adecuada?, etc. La Universidad de Deusto reconoce y comprende esta realidad y por ello, tiene como prioridad máxima la atención al estudiante tratando de acompañarle en todas las facetas y ámbitos en los que pueda necesitar de apoyo.

El Servicio de Orientación Universitaria nació con el objetivo de ofrecer al estudiante un acompañamiento que, no solo favorezca su desarrollo académico, si no que posibilite y potencie su autonomía y crecimiento personal. En un contexto en el que el objetivo último es el desarrollo integral del estudiante, este servicio tiene como finalidad.

• Acompañar al estudiante en el proceso de autoconocimiento y ayudarle a identificar sus capacidades, valores e intereses; como base sobre la que comenzar a configurar un proyecto de vida personal y profesional.
  • Suscitar una reflexión sobre los factores que facilitan una adaptación positiva a los cambios que conlleva la etapa universitaria (actitud positiva, recursos personales de afrontamiento, apoyo de compañeros, habilidades sociales y de comunicación adecuadas, etc.
  • Promover y fortalecer un rol activo por parte del estudiante, favoreciendo su implicación y responsabilidad en el proceso de aprendizaje y de toma de decisiones.
  • Apoyar al estudiante en la identificación de situaciones que pueden generarle malestar, insatisfacción o estrés, y ayudarle a buscar recursos y a manejar exitosamente esas emociones y experiencias.
  • Acompañar al estudiante a establecer un proyecto profesional de futuro sobre la base de las propias fortalezas, sueños e ilusiones.

Uno de los pilares fundamentales del Servicio de Orientación Universitaria en la consecución de estos objetivos es el equipo de tutores y tutoras que día a día y realizando una magnífica e imprescindible labor, funcionan como figuras de referencia para nuestros estudiantes y acompañan sus procesos personales, toma de decisiones, realización de aprendizajes, etc.; posibilitando y favoreciendo de esta manera su desarrollo integral.

La acción tutorial en la Universidad de Deusto se sustenta en un sistema de tutorías tanto grupales como individuales que posibilita a nuestros tutores y tutoras realizar un seguimiento y ofrece a los estudiantes un espacio de confianza en el que compartir reflexiones y aprendizajes relacionados con esta etapa. La comunidad universitaria tiene a su alcance el Plan de Acción Tutorial (PAT), herramienta que tiene por finalidad apoyar la acción tutorial y la labor del equipo de tutores ofreciendo un marco de referencia desde el que poder desarrollar la labor tutorial.

Imagen1-Blog

• talleres y cursos de formación presencial (habilidades sociales, manejo de la ansiedad, trabajo en equipo, habilidades para hablar en público, etc.)
  • formación específica y concertada con los grados y/o grupos de tutorandos (gestión del tiempo, preparación de defensas de TFG, afrontamiento adecuado de los exámenes, etc.)
  • recursos formativos online sobre diferentes temáticas (videotutoriales, posts, pautas y consejos, etc.)
  • consulta de atención psicológica del Servicio de Orientación Universitaria.

Os animamos a que visitéis la nueva página web del Servicio de Orientación Universitaria, donde podréis encontrar información detallada sobre formación para estudiantes y tutores, servicios disponibles y material interesante.

Imagen2-Blog

The following two tabs change content below.
Servicio de Orientación Universitaria

Equipo del Servicio de Orientación Universitaria
Servicio de Orientación Universitaria

Latest posts by Servicio de Orientación Universitaria (see all)