Tras otro trepidante año plagado de cambios, muchos aprendizajes sobre metodologías activas adquiridos, trucos TIC recibidos y recursos sobre la formación online compartidos, nos despedimos hasta el próximo mes de septiembre para dar la bienvenida al nuevo curso académico 2019-2010.

Esta vez nos queremos despedir compartiendo con toda la comunidad universitaria, especialmente con el grupo de docente-investigadores que la componen, una serie de noticias:

1. La recepción de 21 solicitudes en la última convocatoria de Proyectos de innovación Docente de la Universidad de Deusto. Ha sido una respuesta muy positiva, como no podía ser de otro modo. Esperamos que el Comité evaluador analice cada una de las solicitudes con el rigor necesario, con el fin de que la innovación siga haciéndose cada vez más presente en la UD.
  2. Una nueva publicación basada en los espacios (virtuales y físicos) al servicio del aprendizaje que verá su luz el próximo mes de noviembre de 2019 de la mano de la editorial Octaedro. Será una manera de ver recompensados muchos esfuerzos de nuestro profesorado.
  3. El lanzamiento hace ya unas semanas de la nueva IX Jornada Universitaria de Innovación y Calidad, a celebrar el próximo 27 de noviembre de 2019 y que este año se centrará en las experiencias y prácticas universitarias con las que damos respuesta a las demandas, intereses y motivaciones de nuestro alumnado, sus especificidades y expectativas, sin que para ello tengamos que dejar de lado los objetivos de aprendizaje. El plazo para la presentación de la ficha cumplimentada es el 23 de octubre de 2019 y el envío ha de realizarse a innovacion.docente@deusto.es. Ya os podemos adelantar que en las mismas contaremos con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid el Dr. Angel Fidalgo, que investiga, estudia y aplica innovación educativa, utilizando gestión del conocimiento y trabajo cooperativo. Eso sólo es el principio.
  4. Finalmente, algunas pautas imprescindibles para publicar que hace unos días nos compartió la Dra. Marta Ruiz-Corbella, editora de la revista Educación XX1. Desde aquí le volvemos a dar las gracias.

Los 14 imprescindibles para publicar:

• Escoge el tema de tu investigación (trabaja un área temática; continua una línea de investigación coherente; lee, estudia y domina la literatura de dicha área; identifica los autores –clásicos y actuales- y los grupos de investigación más relevantes en el área; identifica las editoriales, las revistas, los espacios donde esos publican habitualmente; maneja las bases de datos para detectar los temas más relevantes (Hot topics) y los emergentes; regístrate en sistemas de alertas en bases de datos, gestores, blogs, redes sociales, en revistas especializadas; revisa los artículos más citados)
  • Trabaja en red (forma parte de grupos de investigación, contacta con otros investigadores y colabora con ellos, date a conocer y que te conozcan)
  • Elabora un plan de publicación y difusión
  • Toma las primeras decisiones
  • Selecciona las revistas para cada articulo
  • Estructura y ordena cada original que elaboras
  • Escribe, revisa, contrasta…
  • Elabora con sumo cuidado los metadatos
  • Revisa cada apartado del artículo
  • Respeta el código ético como investigador y autor
  • Cuida el envío a la revista
  • Conoce el proceso de evaluación
  • Planifica y lleva a cabo la difusión del articulo
  • Cuida tu identidad científica

Tan sólo nos queda dar las GRACIAS a todas las personas que este año os habéis animado a colaborar en el blog, ya sea a través de un post, por haberos subscrito al blog, por haberle dado visibilidad por vuestras redes sociales, por habernos ayudado a solucionar esos “problemas técnicos” que aparecen “de la nada” o simplemente por creer en nosotros y visitarnos de vez en cuando.

Disfrutad de las merecidas vacaciones y nos vemos a la vuelta. [:]

The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)