La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso de Internacional de Innovación Educativa, celebrado en el Tecnológico de Monterrey. Este año el CIIE se ha celebrado de forma conjunta con el Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIU), y  ha contado con la participación de más de 3.400 personas de más de 1.000 instituciones educativas del mundo.

 

A pesar de la magnitud de sus cifras, constituyó un espacio magnífico de reencuentro con las personas ya asiduas al FIIU. Además, tuvimos la oportunidad de conocer y compartir experiencias con personal del TEC de Monterrey, de los que queremos destacar su acogida y amabilidad, así como el trabajo que están realizando allí.

Es imposible resumir en este post todas las ponencias que se han presentado estos días en Monterrey (y no tendría sentido porque desde la web oficial del CIIE están disponibles muchos de los vídeos, así como el libro de actas), pero sí que nos gustaría compartir aquí algunas de las ideas y experiencias recogidas en este congreso.

 

  • Talento como factor de éxito de la nueva economía: Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, insistió en cómo los países con economías basadas en el conocimiento y los gobiernos digitales que fomenten el emprendimiento serán el modelo de países ganadores en los próximos años. Las universidades juegan un papel muy relevante como motor de desarrollo global y transformación de la sociedad.
  • Modelo Tec 21: David Garza, presenta la apuesta que el Tec ha realizado por un modelo educativo basado en 4 elementos y 7 competencias transversales, siendo el aprendizaje basado en retos uno de los elementos fundamentales del mismo.
  • Tecnologías para la innovación educativa:  durante el CIIE tuvimos la oportunidad de interactuar con profesores holograma, sumergirnos en experiencias de realidad virtual y realidad aumentada o hacer preguntas de física a un bot llamado Profesor Atom.
  • Importancia del cambio y la innovación, crear personas emprendedoras, implicadas socialmente e importancia de implicar al profesorado en las innovaciones. La formación deberá estar basada en experiencias y socialización.
  • Aprendizaje basado en retos: se trata de una apuesta metodológica en la que se expone a los estudiantes a problemáticas reales, que supongan un desafío para ellos y para los que los estudiantes deben formular una solución. En el Tec de Monterrey ya llevan un tiempo aplicando esta metodología en la “semana i” y el “semestre i”, y paulatinamente quieren extenderlo a todas sus titulaciones.

 

 

Por último, además del CIIE/FIIU aprovechamos el viaje para realizar algunas visitas pendientes en México  y Estados Unidos (Universidad Nacional Autónoma de México, Ibero de México, Regis University en Denver, Tulane University y Loyola University en Nueva Orleans), un viaje intenso, sin duda, pero a la vez muy estimulante y del que volvemos cargados de proyectos, ideas y, sobre todo, mucha ilusión por seguir innovando y apostando por la formación online.

Imágenes cedidas por CIIE.

 

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Sonia Arranz

Sonia Arranz

Directora de la Unidad de Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.