Desde el equipo eCampus quisimos  finalizar el curso 2017/18 de una manera innovadora, a la vez que retadora y divertida, gamificando la comunidad de profesorado UD sobre formación online denominada “Rincón Online”. El objetivo de esta iniciativa ha sido: informar, formar y suscitar el interés de los seguidores de nuestra comunidad sobre la formación online desde diferentes perspectivas, pero de forma lúdica. Así, nos adentramos en la aventura gamificadora del “Reto Online”, prestando especial atención tanto al fondo, los mensajes que queríamos hacer llegar; como a la forma, el lenguaje, las imágenes y el diseño.

 

El reto ha consistido en la resolución de 8 desafíos que semana a semana iban descubriéndose, generando expectativa, intriga y emoción en los participantes. Para acrecentar la motivación intrínseca que esperábamos generara el juego, añadimos un ingrediente esencial, la recompensa, que además, en un primer momento estaba oculta y fue mostrándose a medida que se avanzaba en la superación de los desafíos. El premio  recaería en las manos del gamer que más puntuación lograra, por la resolución de los desafíos y la rapidez en responder.

 

El lanzamiento del desafío semanal se hacía los miércoles, y estaba disponible hasta los lunes que se publicaba la solución, junto con el ranking de los gamers con mayor puntuación y la imagen del regalo misterioso. Pensando en  incentivar la participación y dilatar la intriga y el suspense se fueron introduciendo novedades y pluses (bonus de puntuación).

 

Como sorpresa final, se preparó un desafío especial, The Final Count Down, más intenso y emocionante que los anteriores, que puso en jaque los conocimientos sobre el equipo eCampus, el itinerario de docencia online y la oferta online en la UD. Éste provocó un cambio determinante en las posiciones y concluyó con un empate final, dos ganadoras y el reparto de dos premios.

 

Una vez finalizada y concluida la experiencia, nuestra recompensas son: los mensajes de agradecimiento recibidos por abordar la información y formación online desde otra perspectiva, la diversión, emoción y motivación de los jugadores y, por supuesto también, el aumento de miembros de nuestro Rincón Online, en el que os animamos a seguir participando activamente.

[te dejamos aquí el enlace por si todavía no formas parte de nuestra comunidad online…]

 

Desde eCampus agradecemos a todos los jugadores por hacernos disfrutar ludificando nuestra comunidad y os animamos a  que participéis en siguientes ediciones que las habrá, seguro. Esperamos que hayáis aprendido y disfrutado con el juego y que os pueda dar ideas para gamificar vuestras asignaturas. ¡Nos vemos en el próximo Reto del Rincón Online!

 

The following two tabs change content below.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Unidad Deusto Online - Asesoría y apoyo para la formación online.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Latest posts by Matxalen Belausteguigoitia Arrien (see all)