El pasado 18 de abril celebramos la VIII Jornada Universitaria de Innovación y Calidad, que en esta ocasión, llevó por título “Los espacios (virtuales y físicos) al servicio del aprendizaje”.

Como se recoge en nuestra propia web

IMG-20180418-WA0016“La Universidad de Deusto, pretende en nuestros días servir a la sociedad mediante una contribución específicamente universitaria y a partir de una visión cristiana de la realidad. En cuanto universidad, está presidida por el amor a la sabiduría y el afán de conocer e indagar con rigor y metodología científicos la estructura de lo real. Por ello busca la excelencia en la investigación y en la docencia. Pretendemos así, y de manera  simultánea la formación de personas libres, ciudadanos responsables y profesionales competentes, dotados de aquellos conocimientos, valores y destrezas que les permitan comprometerse en la promoción del saber y en la transformación de la sociedad”.

Son estos retos, la promoción del saber y la transformación de la sociedad, los que presiden todos los esfuerzos que hacemos en la Unidad de Innovación Docente, apoyando al profesorado y al conjunto de la comunidad universitaria.

En este marco, fue un placer contar con José Picó como ponente invitado en la VIII Jornada, que él mismo se define como “arquitecto de experiencias” y que en su día a día se encarga del desarrollo de espacios de trabajo o espacios educativos inteligentes que incrementan la motivación y la productividad de las personas.

Como todos somos conscientes, el proceso docente ha cambiado en las últimas décadas, la tecnología a nuestro alcance también, el perfil de los estudiantes es diferente, nosotros como profesores y profesoras también somos distintos… Y el oficio de ser profesor/a al que dedicamos gran parte de nuestra vida, requiere de gran dosis de innovación y compromiso.

Cada año celebramos esta Jornada cuyo objetivo fundamental es que toda la comunidad universitaria tenga la oportunidad de presentar y/o escuchar aquellas prácticas que se llevan a cabo en nuestra Universidad y que pueden servir de modelo y guía para otras personas. Esta vez hemos querido poner el foco en los espacios de aprendizaje, que también cambian para adaptarse a nuevas metodologías, nuevos roles de profesorado y estudiantes, nuevas prioridades, nuevas formas de relacionarnos, etc.

A lo largo de la Jornada pudimos conocer, de la mano del profesorado y estudiantes de Deusto experiencias concretas de aplicación de:

• digital game-based learning;
  • aprendizaje basado en proyectos;
  • action learning;
  • action research training;
  • conferencias TED organizadas por estudiantes20180418_114638
  • enseñanza entre iguales,
  • formación dual,
  • uso de foros,
  • el ágora,
  • tutoría entre iguales,
  • uso de robots de competición,
  • construcción de puentes entre la universidad y el tercer sector,
  • aprendizaje y servicio,
  • equipos de mejora,
  • mindfulness,
  • proyectos colaborativos entre asignaturas,
  • educación intercultural e interreligiosa,
  • master classes,
  • espacios virtuales de aprendizaje,
  • simulaciones judiciales,
  • entornos informales para el aprendizaje,
  • evaluación entre iguales,
  • telecolaboración entre países,
  • descubrimiento de ideas ilustradas,
  • teatro para la vida académica y profesional,
  • experiencias en el terreno y experiencias con la etnia gitana,
  • y clínica jurídica Loyola

Presentación de Buenas prácticas 03Tuvimos la suerte de contar con más de 60 profesores/as participantes, personas de equipos de dirección de colegios jesuitas y estudiantes del Grado en Educación Primaria.

A todo el profesorado de Deusto que participó y especialmente a las personas que firmaron las 39 prácticas de innovación docente me gustaría decirles que “aunque no estuvimos  todos los que somos, sí somos todos los que estuvimos punta de lanza de la innovación educativa en la universidad”.

white-male-1834089_1920Innovar significa generar ideas “nuevas”/hacer algo distinto, que tenga valor para los agentes implicados (estudiantes, familias, profesorado…) o sociedad, y que obtenga resultados y sean sostenibles. Todo esto suele requerir algunos de estos ingredientes

• Tener una actitud abierta al cambio
  • Ser capaces de soñar/diseñar el futuro deseado
  • Estar con las antenas desplegadas para poder ver oportunidades

Que la cantidad de actividades, mails, tareas y ocupaciones del día a día, no nos impida dedicar un tiempo a innovar en el plano educativo, compartirlo, co-crear en equipos multidisciplinares y así contribuir a lograr el futuro educativo que deseamos.

Ya tenéis a vuestra disposición la publicación de las Jornadas en nuestra página web.

The following two tabs change content below.
Almudena Eizaguirre

Vicedecana de estrategia
Almudena Eizaguirre

Latest posts by Almudena Eizaguirre (see all)