Muchas veces en clase el profesor comparte vídeos con sus alumnos y les pide que lo revisen para que obtengan un aprendizaje a través de dichos vídeos. La realidad de estas situaciones es que el profesor desconoce si el alumno ha visto el vídeo, y si al verlo ha aprendido algo.

Gracias a la herramienta EdPuzzle (https://edpuzzle.com) podemos editar los vídeos que queremos compartir con los alumnos, hacer anotaciones en los mismos, añadir notas de audio, añadir nuestra voz a todo el vídeo e incluso realizar preguntas abiertas o de tipo test a lo largo del desarrollo del vídeo y evaluarlas. Se trata de una herramienta muy potente que le sirve al profesorado para mejorar el impacto de los vídeos en el aprendizaje de los estudiantes.

Fuente imagen: https://braveintheattempt.files.wordpress.com/2018/01/edpuzzle-customize-videos-1024×655.png?w=438&h=280

Además, EdPuzzle permite de forma muy sencilla integrar el vídeo a partir de los canales más utilizados como, por ejemplo, YouTube, Vimeo o Khan Academy. E incluso permite recortar los vídeos para que los alumnos solo vean el fragmento que le interese al profesor, así como bloquear la opción de pasar hacia adelante el vídeo para obligar al alumnado a verlo entero.

Desde el punto de vista de la evaluación, esta herramienta también es un perfecto aliado para el profesor porque le permite registrar si el alumno ha visto el vídeo, si ha contestado a las preguntas, la evaluación de dichas preguntas, e incluso si ha retrocedido en la visualización del vídeo en algún momento antes de contestar a una pregunta.

Fuente imagen: https://s3.amazonaws.com/cdn.freshdesk.com/data/helpdesk/attachments/production/5091060363/original/XvV8W5QVPmPMA19kCOTbrgo_Mg5zdkOfSQ.png?1511902817

EdPuzzle es una herramienta muy interesante para incluir dentro de nuestro catálogo de recursos para el aula. Os animamos a utilizarla y a saber más de ella a través de este vídeo tutorial:

The following two tabs change content below.
Avatar

Iratxe Mentxaka Sierra

Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD