books-book-pages-read-literature-159866Una de las competencias específicas de cualquier estudiante de grado y postgrado es la búsqueda de información y la gestión de referencias bibliográficas. En algún momento, todos hemos tenido que documentarnos para elaborar un trabajo, para llevar a cabo una investigación o para escribir un artículo. Para ello, el uso adecuado de las referencias bibliográficas es esencial, tanto por respeto al autor, como para facilitar la lectura de nuestros trabajos a otras personas que se estén documentando.

Actualmente existen varios gestores de referencias bibliográficas que pueden facilitarnos dicha tarea. Los gestores bibliográficos permiten automatizar la generación de citas y bibliografías y presentarlas en diversos estilos bibliográficos. Gracias a este tipo de herramientas, podemos crear nuestras propias bases de datos de referencias y además, nos permiten insertar las citas en nuestros trabajos en el formato correcto.

Hoy os vamos a hablar de tres gestores bibliográficos que son muy utilizados en la comunidad universitaria: Zotero, Mendeley y Refworks.

ZOTERO es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito. Zotero organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas, además, puedes compartirlas con otras personas. Una de las características más peculiares de Zotero es que se puede añadir al navegador o descargar una aplicación de escritorio. Sin embargo, a diferencia de otras herramientas de este estilo, tiene menos capacidad de almacenamiento en la versión gratuita.

Os dejamos un sencillo tutorial de Zotero:

MENDELEY es un gestor bibliográfico gratuito que permite trabajar desde una aplicación escritorio o desde una aplicación web, por lo tanto, puedes sincronizar tus bases de datos y acceder a ellas desde cualquier lugar.  Además, Mendeley ofrece una red social para compartir publicaciones, artículos y referencias con otras personas y trabajar de forma colaborativa. En cuanto a su capacidad de almacenamiento, con la cuenta gratuita puedes utilizar hasta 2GB, por lo cual tienen mejores prestaciones que Zotero. Un inconveniente de esta herramienta puede ser que, a pesar de disponer de un complemento para trabajar en documentos de Word, no ofrece esta opción para trabajar desde Google Docs.

Aquí tenéis un tutorial de Mendeley que os proponemos:

REFWORKS es un gestor bibliográfico gratuito que funciona en un entorno web, no se instala en el PC. Al igual que Mendeley, tiene un almacenamiento de hasta 2GB en la cuenta gratuita y a diferencia de otros gestores dispone de un complemento para trabajar de forma íntegra tanto en el editor de Word, como en el de Google Docs. Otra ventaja fundamental de Refworks frente a otros gestores bibliográficos es que puedes subrayar, realizar anotaciones en documentos almacenados e incluso trabajar colaborativamente con otras personas en el análisis de los documentos.

En el caso de Refworks, os animamos a ver el siguiente tutorial:

Finalmente, en esta página de la biblioteca de la Universidad de Deusto podéis encontrar más información acerca de estos y otros gestores bibliográficos.

The following two tabs change content below.

Iratxe Mentxaka Sierra

Pedagoga e Investigadora en Tecnología Educativa. Deusto Learning - Facultad de Ingeniería UD