El objeto general de esta práctica pedagógica reside en facilitar el aprendizaje y la asimilación de conceptos financieros relativamente complejos para el alumnado mediante la visualización de situaciones reales o ficticias en las que se representan dichos conceptos dentro de un contexto significativo. Más en concreto, mediante esta práctica se busca:

• Un aprendizaje significativo y contextualizado
  • La motivación del alumnado
  • La mejora de la capacidad de pensamiento crítico del alumnado

song-of-ice-and-fire-1177616_1920La metodología consiste en proyectar una escena de serie Juego de Tronos (segunda temporada, capítulo 6) en la que claramente se abordan conceptos financieros: el riesgo y la rentabilidad. Estas serie no tiene ningún vínculo con el mundo de las finanzas y representa una evidencia de que las finanzas están más presentes de lo que nos imaginamos. La escena proyectada representa el contexto experiencial.

Una vez visualizada se hace una serie de preguntas al alumnado a modo de observación reflexiva:

• ¿Qué rentabilidad ofrece Daenerys al rey de Qarth a cambio de cederle su flota?
  • ¿Te parece alta o baja? ¿Qué harías tú si fueras el rey de Qarth?
  • ¿Qué garantías/activos ofrece Daenerys al rey de Qarth? ¿Qué tipo de activos son?
  • ¿Por qué crees que finalmente no le cede la flota el rey de Qarth?

Mediante estas preguntas, se persigue el que el alumnado reflexione y finalmente asimile las siguientes lecciones de riesgo y rentabilidad:

1. El riesgo y la incertidumbre: El concepto financiero de riesgo muchas veces se da por sentado en las clases de Finanzas. Los profesores nos lanzamos a enseñarles a calcular desviaciones estándar y betas sin presentarles el “big picture”. El riesgo financiero es un término relativamente complejo, que a las personas ajenas a las finanzas les cuesta comprender. Se critica a menudo a los bancos por conceder préstamos a “quienes no lo necesitan”, o de ofrecer distintos precios a distintos clientes. Es importante al presentar estos conocimientos técnicos, el ir de lo simple a lo complejo, poco a poco.

risk-1945683_1920Hablar de volatilidad se puede simplificar indicando que a menor certeza de lo que va a suceder, mayor riesgo implica tal escenario. Cuanto más volátil, menos predecible se presente el futuro, el riesgo es mayor. El riesgo implica una mayor probabilidad de equivocarnos al esperar que suceda algo; pero ojo, lo que suceda puede ser peor o también mejor de lo que esperábamos, es el no saber qué va a pasar, lo que implica riesgo. A diferencia de la incertidumbre, el riesgo se puede medir, podemos intentar predecirlo; asignar probabilidades y esperar una rentabilidad a cambio. A mayor riesgo, siempre esperaremos una mayor rentabilidad.

El escenario que nos ocupa es de muy alto riesgo: para poder devolver la inversión al rey de Qarth, Daenerys tiene que llegar a Poniente, lidiar una batalla y tomar el trono de hierro.

1. Una rentabilidad del triple de lo invertido puede ser insuficiente: Daenerys, consciente del alto riesgo de su propósito, ofrece una rentabilidad, en principio, muy elevada. No obstante, parece que este retorno no es suficiente. Con este ejemplo se puede ayudar al estudiante a identificar cuándo una rentabilidad esperada es alta y cuándo es baja; y se le puede explicar que lo importante para detectarlo es independiente de que sea un 5, un 10 o un 100% sino que se ajuste al riesgo que asumimos. Una rentabilidad de un 5 % puede ser alta para invertir en un proyecto o activo libre de riesgo; sin embargo, una rentabilidad del 10% puede ser insuficiente para otro tipo de inversión. El riesgo es uno de los conceptos más apasionantes en Finanzas y más difíciles de estimar (cuando no contamos con información del mercado); es un concepto abstracto, cuantos más ejemplos les mostremos más claro lo acabarán teniendo.
  2. companions-1685303_1920Los activos tangibles ofrecen mejores garantías: De esta misma escena se pueden identificar otros elementos de gran interés financiero-contable: ¿qué garantías ofrece Daenerys al rey de Qarth a cambio de sus barcos? Las garantías de Daenerys son básicamente activos intangibles. Un activo intangible es aquel que no cuenta con una presencia física o material. Las principales garantías de Daenerys son inmateriales, como que ella es la heredera legítima del trono y que sus sueños se hacen realidad. Sus únicos activos reales y tangibles son los tres dragones, pero son muy pequeños, podrían morir antes de crecer. Otros activos tangibles por los que pregunta el rey de Quarth son aliados poderosos y un ejército, pero no cuenta con ninguno de ellos.
  3. Los inversores experimentados se guían por la lógica y no por la pasión. Los inversores potenciales no subestiman el riesgo, saben que por muy interesante que parezca un proyecto de inversión hace falta que esté escrupulosamente planteado, que cuente con ciertas garantías tangibles, que exista objetividad y coherencia en el discurso. Cuando se pierde la objetividad resulta extremadamente fácil perder dinero. La experiencia hace que un inversor especializado tenga un comportamiento más racional y menos impulsivo.

Para evaluar que el estudiante ha adquirido los conocimientos deseados se utilizan actividades de carácter menos cuantitativo y más orientadas a detectar la capacidad de pensamiento crítico del estudiante; por ejemplo, ofreciéndole varias alternativas de inversión (a ser posibles reales) y que el alumno debe ordenar en función de sus prioridades de inversión de manera justificada. En estas actividades no existe una respuesta correcta solo una buena justificación.

The following two tabs change content below.
Laura Baselga Pascual

PhD, profesora e investigadora en el departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Deusto.
Laura Baselga Pascual

Latest posts by Laura Baselga Pascual (see all)