“Estás en clase, junto con un grupo de estudiantes que está trabajando en grupos, en cada equipo tienen uno o dos ordenadores. Comienzan a exponer el trabajo realizado, la primera es Marta, que está sentada a unos metros de ti. Después le toca el turno a Carlos, que se conecta desde Melbourne, y al que vemos proyectado en la pantalla y escuchamos a través de la megafonía del aula. Él va a exponer el trabajo que acaba de realizar en su grupo que, al igual que el grupo de Laura, está constituido por estudiantes presenciales y virtuales”.

Este puede ser un ejemplo de una clase de lo que denominamos “Presencialidad Virtual” o “Blended Sychronous Learning”. ¿Qué tiene de especial? Que en las clases presenciales asisten tanto estudiantes que están físicamente en el aula, como otros que se conectan desde sus casas, y ambos tipos de estudiantes participan e interactúan con los demás y con el/la docente.

Es importante resaltar que no se trata de una clase en streaming. El objetivo no es que los docentes den una clase teórica, y quien está al otro lado simplemente escuche, sino que hemos estado trabajando en un sistema que permita una comunicación bidireccional, ya que la participación en tiempo real de los estudiantes que están fuera del aula es fundamental. Los requisitos de partida que exigimos a este sistema son:

Requisitos del sistema para el desarrollo de clases con alumnos presenciales y remotos de forma simultánea

Llegados a este punto es posible que te estén surgiendo varios interrogantes: ¿esto existe ya?¿lo podemos usar? ¿con esto se podría conectar a mi clase Laura que está haciendo una estancia en la universidad de Zurich? ¿Sirve para mis clases de doctorado? ¿Podría integrar en mi clase a un grupo de estudiantes de la Universidad X con los que estamos trabajando sobre una temática muy específica? ¿Y otros docentes o colaboradores?

Desde hace un par de años, se ha venido trabajando de forma coordinada entre varios departamentos de la Universidad de Deusto (Innovación Docente, Audiovisuales, eCampus y Servicio informático) para desarrollar e ir mejorando una tecnología que haga esto posible. Ahora mismo, contamos con dos equipos portátiles y un aula fija situada en el CRAI. Muchos profesores han pasado ya por esta experiencia (en cursos de Doctorado, en algunos estudios de Teología que se ofrecen en una modalidad semipresencial, etc.).

Usar estos equipos no es complejo, especialmente el aula fija, y puedes contar con el apoyo de AulaTIC y eCampus para ello. La experiencia nos dice que quizá lo más complejo sea nuestro “cambio de chip”, el no olvidar que tenemos alumnos “al otro lado” y estar también pendientes de ellos. Por ejemplo, si llevamos materiales de trabajo impresos al aula es importante dejar también antes una copia digital en la plataforma, o acordarnos de dirigirnos de forma específica a los estudiantes que están fuera, intercalar sus presentaciones con las de los estudiantes presenciales, etc.

¿Te atreves a probarlo? ¿Quieres saber más sobre esta modalidad? ¿Tienes experiencias que desearías compartir?  Usa los comentarios del blog o escríbenos a eCampus <ecampus@deusto.es>.

The following two tabs change content below.
Sonia Arranz

Directora de la Unidad de Deusto Online, soporte y asesoría para la formación online de la Universidad de Deusto.