¿Quién no ha escuchado hablar de las plataformas virtuales (o LMS) como Moodle, Blackboard, Chamilo, etc.? Se trata de sistemas diseñados para combinar la creación de contenidos y actividades de aprendizaje y la gestión integral de otros procesos relacionados con el aprendizaje, ya sea presencial, semipresencial u online.

Es posible que, hasta el momento, no nos hayamos planteado seriamente su versatilidad ni su funcionalidad más allá de una herramienta de publicación de contenidos o sí. Sin embargo, estas plataformas nos ofrecen un mundo de posibilidades, convirtiéndose en un aliado para favorecer la participación e implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación os presentamos algunos usos reales de las posibilidades de Moodle (ALUD en la Universidad de Deusto).

Moodle/ALUD posibilita la puesta a disposición del alumnado de lecturas breves, vídeos, documentos etc (usamos para ello los recursos archivo, URL, etiqueta, página…). Pero ¿y si lo que queremos es que el estudiante aporte una visión personal y crítica ante los planteamientos de la lectura? Además de recursos quizá más conocidos como el envío de tareas también podríamos usar un foro de debate para que compartan su reflexión.

También puede ser interesante en una fase de contextualización y observación, que ellos puedan compartir ideas previas al desarrollo de un nuevo tema a través de un foro o mediante la actividad denominada consulta que posibilita la realización de una única pregunta con varias opciones y estimula a los alumnos a escoger entre diferentes conclusiones. El recurso encuesta es similar, y puede utilizarse además para comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto, facilitar la toma de decisiones respecto a un tema relacionado con el curso o configurar grupos en función de intereses concretos.

El recurso cuestionario es conocido por utilizarse como herramienta de examen pero también es posible utilizarlo para repasar, realizar casos guiados, hacer exámenes orales, o incluso un roleplaying…

Para el estudio de casos en grupo, proponemos el uso de los foros y la wiki, ya que estos se basan en la participación e implicación directa del estudiante y posibilitan un espacio de discusión síncrona y asíncrona. Profundizaremos en esta idea en un nuevo post.

El módulo taller permite la participación en la evaluación y retroalimentación del estudiante en la evaluación. Los estudiantes comparten sus trabajos con sus compañeros y pueden ser calificados por ellos, además de por el profesor/a. Los estudiantes, ya sea de manera individual o grupal, pueden valorar de manera crítica tanto el proceso como el producto de aprendizaje, calificar y justificar la valoración. Esta actividad les permite analizar, discutir, argumentar conectando con conocimientos previos y construyendo significados para ofrecer retroalimentación a otros a la vez que forman criterios para valorar el propio.

También son interesantes los módulos Diario, que permite generar un portfolio o diario personal compartido con el docente, y el módulo Glosario, que permite generar de forma colaborativa un conjunto de definiciones/páginas y comentarlas.

Estos ejemplos muestran que la plataforma ALUD/Moodle es una herramienta poderosa que posibilita que los estudiantes se conviertan en descubridores de conocimiento, aprendiendo a aprender. La colaboración, la implicación, la participación activa, el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones entre estudiantes será lo que los convierta en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Y porque creemos firmemente en sus posibilidades hemos diseñado para los docentes de la UD un curso online de ALUD básico de 2 horas en el que con ayuda de videotutoriales y el apoyo de una tutora experta que guiará tu aprendizaje empezarás a diseñar recursos, actividades y espacios de comunicación para el alumnado. Este curso se ha diseñado para que visualices los videotutoriales tantas veces necesites y puedas poner en práctica lo aprendido, a tu ritmo, cuándo y dónde quieras.

¿Quieres apuntarte? Puedes hacerlo aquí ¡Te esperamos!

The following two tabs change content below.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Unidad Deusto Online - Asesoría y apoyo para la formación online.
Matxalen Belausteguigoitia Arrien

Latest posts by Matxalen Belausteguigoitia Arrien (see all)