Casi todos nosotros hoy en día vivimos rodeados de dispositivos tecnológicos como son los teléfonos inteligentes, las tablets, los relojes multimedia, los reproductores digitales, etc. En especial, los millennials que son la población nacida entre 1980 hasta el 2000, también conocidos como la generación Y, son los verdaderos consumidores de las tecnologías desde que se levantan hasta que se acuestan, quienes están acostumbrados a la presencia de ordenadores y a otros dispositivos digitales en sus vidas, y se pasan gran parte del día conectados a internet.

En nuestras aulas, por lo tanto, no nos ha de extrañar que esta nueva generación de nativos digitales coja apuntes directamente en el ordenador y no en papel, saque fotos a las principales ideas de las presentaciones, salga a realizar las presentaciones de los trabajos con el móvil o incluso pasarse los apuntes por whatsapp.

Siendo las cosas así, resulta claro que los profesores, seamos nativos digitales o inmigrantes digitales, nos tenemos que adaptar a las características e intereses de nuestro alumnado. Con ese objetivo, se diseñó la práctica que a continuación se expone.

Los alumnos de 1º del grado en Educación Primaria y del doble grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto de la asignatura de Sociedad y Escuela pudieron ser protagonistas de una simulación de las charlas TED. Las charlas TED (TED Talks) tienen como objetivo expandir buenas ideas que inspiren cambios en actitudes y vidas. Así pues, como actividad de cierre de la asignatura, estos alumnos participaron en una simulación de estas charlas.

Los pasos que tenían que desempeñar eran bien sencillos. En primer lugar, tuvieron que seleccionar un contenido trabajado a lo largo de la asignatura como por ejemplo la triple relación familia, sociedad y escuela; el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación; la exclusión social; el bullying y el ciberbullying; el desarrollo sostenible; la interculturalidad y la multiculturalidad, etc. Seguido, diseñar en grupo un vídeo viral para proyectarlo el día de la charla TED (máximo de 5 minutos). Además, tuvieron que indagar y presentar el contenido seleccionado (máximo otros 5 minutos) ante un tribunal compuesto por algunos profesores del claustro con el objetivo de que la evaluación fuera objetiva y el feedback multidisciplinar.

Ahora bien, previamente los alumnos recibieron un taller sobre diseño y edición de vídeos, y derechos de autor, y tuvieron la oportunidad de visualizar algunos ejemplos de vídeos virales, algunos de ellos de antiguos alumnos.

Los vídeos y las charlas que los alumnos diseñaron versaron sobre temas como:

• El tiempo que malgastamos con el uso de las TIC.
  • El sufrimiento que tiene que afrontar una víctima del bullying.
  • Las plantas de incineración como consecuencia de la cantidad de residuos que los seres humanos generamos.
  • La identidad cultural como factor de exclusión social.
  • Las consecuencias de la basura humana en el mar.
  • Los prejuicios y los estereotipos sobre la inmigración.
  • Los peligros que corres al usar el móvil en exceso.
  • ¡Dile no a la exclusión!
  • Relato trágico de la muerte de unos familiares en la playa de La Concha, en representación al niño sirio muerto en una playa de Turquía.
  • La diversidad cultural nos enriquece.
  • El efecto que un mensaje puede ocasionar en la salud de una persona.

Es importante destacar que el escenario estuvo totalmente ambientado para la ocasión: las grandes letras rojas tan características del evento y la alfombra roja.

Finalmente, los 4 mejores grupos recibieron un pequeño obsequio.

Y tú, ¿te atreves a innovar?

The following two tabs change content below.
Jessica Paños Castro

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.
Jessica Paños Castro

Latest posts by Jessica Paños Castro (see all)