Dentro de nuestro espacio de entrevistas, hoy os presento la que tuve hace unos días con mi compañera de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Leire Zubiaurre. Al igual que lo hiciera nuestra compañera Ana Casas, con la que abrimos este espacio, Leire Zubiaurre Elorza, junto a las profesoras Natalia Ojeda del Pozo, Naroa Ibarretxe Bilbao y Acebo García Guerrero, presentaron una buena práctica en la IX Jornada Universitaria de Innovación y Calidad bajo el título Mujeres y Neuropsicología: Elaboración de materiales didácticos para incrementar la visibilidad de las mujeres en el ámbito científico.
Esta es la entrevista: Arantza Arruti (AA): Egun on Leire, sabemos que el año pasado se os aprobó un proyecto de innovación docente cuyos resultados habéis presentado durante la Jornada de Innovación y Calidad celebrada el pasado 27 de noviembre. Nos puedes contar brevemente en qué consiste. Leire Zubiaurre (LZ): Egun on Arantza. El proyecto de innovación docente se ha basado en la mejora de la invisibilización de las aportaciones de las mujeres a la neurociencia, y en concreto al ámbito de la Neuropsicología. Para ello, 4 profesoras del grado de Psicología de la Facultad de Psicología y Educación, y pertenecientes, además, al equipo de Investigación de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos, hemos re-planificado juntas nuestras asignaturas, concretamente Bases Biológicas de la Conducta I y Bases Biológicas de la Conducta II, impartidas en euskera, castellano e inglés en ambos semestres de primero.
Nuestra idea era que el alumnado participara activamente en una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada a completar los contenidos teóricos de dichas asignaturas, añadiendo las aportaciones silenciadas de las mujeres al desarrollo científico.
AA: Y parece que eso lo habéis conseguido, de hecho, me estoy acordando ahora mismo de la exposición de la que pudimos disfrutar el pasado mes de noviembre sobre los resultados obtenidos. Una manera distinta, eficaz y novedosa de trabajar para el alumnado de psicología. Enhorabuena a todo el equipo y alumnado implicado. Entiendo que, para conseguir dichos resultados, os marcaríais otros objetivos más concretos que os ayudaran a dar forma definitiva a todo lo que pudimos ver en la exposición. LZ: Así es. Nuestra finalidad la concretamos en los siguientes objetivos orientados a lograr el desarrollo de las siguientes competencias por parte del alumnado, protagonista de nuestro aprendizaje:
  • Buscar contribuciones científicas hechas por mujeres y relacionadas con las materias impartidas en la asignatura.
  • Reflexionar y profundizar sobre la falta de visibilización de las contribuciones relevantes de las mujeres en la historia de la ciencia.
  • Desarrollar el pensamiento crítico a la hora de analizar los contenidos y las contribuciones realizadas en la historia de la ciencia.
  • Profundizar sobre los aspectos teóricos/metodológicos impartidos en clase incorporando las contribuciones hechas por mujeres científicas.
  • Realizar biografías ilustradas con la información obtenida.
  • Analizar y evaluar objetivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizado.
  • Exponer los mejores trabajos en una sesión en el claustro a la que pueda acercase toda la comunidad universitaria.
AA: Para aquellos que no lo hayan visto, nos puedes decir lo que habéis logrado. LZ: Por supuesto. Gracias al proyecto, pero sobre todo al trabajo y esfuerzo realizado, en este momento, además de confirmar que todos los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria, contamos con 20 infografías e ilustraciones de neurocientíficas relevantes y cuyas contribuciones son importantes en las asignaturas de Biología de primero del grado de Psicología. Quería resaltar la contribución de María García y Jose María García, los dos diseñadores gráficos que han realizado todas las infografías incluidas en el proyecto. Y, cómo no, he de decir que todos estos materiales serán incorporados en las asignaturas desde el próximo curso académico con la intención de complementar la información reflejada en los diversos materiales (libros, diapositivas, etc.) que utilizamos en las mismas. Además, todos los materiales están colgados en el blog Mujeres y Neuropsicología, de libre acceso para que todas las personas interesadas, tanto de la propia universidad como externa pueda consultarlo. Figura 1. Ejemplo de ilustraciones realizadas por los diseñadores gráficos e infografías realizadas por parte del alumnado. Además, me gustaría añadir algo que para nosotras también es muy importante. Este proyecto surgió también con la intención de mejorar la calidad de las clases que se están impartiendo en el grado de Psicología. Queríamos ofrecer una visión holística del desarrollo de la ciencia gracias a la contribución de las mujeres. Esto nos llevó a redefinir nuestra estrategia de enseñanza-aprendizaje y basarla en un proyecto colaborativo. AA: Entiendo que esto que me cuentas supuso un esfuerzo extra tanto por parte del alumnado como por vuestra parte, y que el proceso habrá costado un poco. Nos puedes decir qué pasos habéis seguido para, finalmente, llegar a esas 20 ilustraciones. LZ: Claro. En primer lugar, como te he comentado antes, el trabajo se ha realizado durante todo el curso académico, de septiembre de 2018 a junio de 2019 con la implicación de 2 asignaturas. En concreto, aprovechamos una práctica de las asignaturas para que el alumnado realizara los materiales. Una vez corregidos los mismos por parte de las 4 profesoras, entre los meses junio a octubre de 2019 contactamos con los ilustradores para trabajar en aquellas contribuciones y biografías más relevantes. El siguiente paso fue subir las contribuciones seleccionadas e ilustradas al blog creado para este proyecto. AA: Entiendo, entonces, que el alumnado ha trabajado de forma significativa y, me atrevería a decir, de forma autónoma guiados por vosotras. LZ: Sí, así es, la verdad es que estamos muy satisfechas con el resultado obtenido y la manera de trabajar del alumnado, sobre todo, siendo de primer curso. AA: No me gustaría quitarte más tiempo, Leire. ¿Qué te parece si acabamos nombrando a las 20 mujeres neurocientíficas que se han convertido en las “otras” importantes protagonistas de este proyecto?. LZ: Perfecto, aquí las tenemos: Rosalynd Franklin, Margarita Salas, Bárbara McClintock, Carme Junqué, Barbara Wilson, Margaret Hoehn, Anne-Lise Christensen, Edith Kaplan, Marilyn S Albert, Patricia Goldman-Rakic, Marian Diamond, Rachel Wilson, Rita Levi, Virginia Apgar, Elisabeth Loftus, Brenda Milner, Muriel Lezak, Linda Watkins, May Britt-Moser y Susana Martínez Conde. AA: Muchas gracias Leire por tu tiempo y, sobre todo, por añadir vuestro grano de arena a la visibilización de las mujeres. LZ: Gracias Arantza. Si me dejas, me gustaría finalizar animando al profesorado de otras áreas a reconocer y reflejar las contribuciones que mujeres relevantes de distintos ámbitos, hasta ahora silenciadas, han realizado en sus áreas. Estoy segura que no serán pocas. Para contactar con Leire Zubiaurre: leire.zubiaurre@deusto.es [:]
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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
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