¿Sabes qué es el la neuroeducación? Quizás últimamente hayas oído o leído varias veces este término y es que la neuroeducación es una disciplina que está teniendo cada vez más presencia. Esta integra la neurociencia, la pedagogía y la psicología. Nos permite comprender cómo aprendemos y tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje proponiendo nuevas metodologías.

En este post no vamos a entrar en explicar cómo funciona el cerebro porque nos extenderíamos muchísimo. Vamos a detenernos en una de las aportaciones más importantes que la neuroeducación ha hecho, evidenciar la influencia y la importancia de las emociones a la hora de aprender y memorizar. Los estudios realizados han demostrado que para aprender necesitamos emocionar a nuestros alumnos y alumnas ¿Esto qué significa? Significa que tenemos que despertar su curiosidad por aprender lo que les queremos enseñar, tenemos que mantener su atención, contextualizar, hacerles partícipes, darles la oportunidad de experimentar y fomentar la comunicación (entre estudiantes y entre docente-estudiante).

Podríamos profundizar más en cómo influye la emoción en el aprendizaje, pero seguro que a estas alturas del texto ya estás pensando en que todo esto está muy bien, que queda precioso en papel pero que llevarlo a la práctica es otra cosa. Cuatro letras, MAUD.

¿Qué tiene que ver MAUD en todo esto? En el Modelo de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad de Deusto (MAUD) las unidades de trabajo se estructuran en una serie de fases que “contribuyen a la construcción activa por parte de los estudiantes del contenido a aprender y una integración significativa de ese conocimiento que permita su posterior recuperación, aplicación y transferencia” (ver documento completo). A través del MAUD los estudiantes contextualizan, reflexionan, conceptualizan, experimentan y finalmente reciben feedback y evalúan su aprendizaje.

 

Es decir, el ciclo de aprendizaje que nos propone MAUD nos ofrece una base muy buena para empezar a provocar emoción. Nos ayuda a mantener la atención y la curiosidad de nuestros alumnos y alumnas. Si a todo esto le añadimos la oportunidad de comunicarse a través de tareas colaborativas por ejemplo, habremos creado un entorno que favorece a que nazca la emoción necesaria para aprender.

No hay excusas para no llevar la neuroeducación y MAUD al aula. Si todavía no lo haces ¿a qué esperas?

Si te interesa seguir hablando de neuroeducación para la mejora de la docencia universitaria, trabajaremos este tema en nuestro próximo café tertulia, os avisaremos por los medios habituales en cuanto esté cerrada la fecha.

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Maitane Cortés Garay

Maitane Cortés Garay

Unidad Deusto Online. Asesoría y apoyo para la formación online de la Universidad de Deusto.
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