En el curso anterior, una cuarta parte de los alumnos del Doble Grado de Educación Primaria y CAFyD de Donosti marcharon de Erasmus en el segundo semestre, con la particularidad de que en el extranjero iban a cursar solo las asignaturas del Grado de Educación. Esto supuso que la asignatura Fisiología Humana II del grado de CAFyD que se imparte con normalidad de forma presencial, la tuvieran que cursar a distancia. Es así como vi la necesidad de contactar con el equipo de eCampus para días después, verme sumergida en una formación intensa y muy eficiente donde me enseñaron todo lo necesario para impartir la asignatura mediante la modalidad de Presencialidad Virtual.

 

En esta modalidad, también llamada “Blended Sychronous Learning”, asisten a clase tanto los estudiantes que están físicamente en el aula, como otros que se conectan desde el extranjero. Sin embargo, no se trata de dar una clase en streaming, sino que la comunicación entre alumno/a y docente debe ser bidireccional, permitiendo la participación y la interacción con todos los estudiantes en tiempo real.

 

Esta modalidad requiere rediseñar la asignatura teniendo en cuenta las competencias a evaluar y las características de la propia asignatura, en esta caso una asignatura muy teórica y compleja. En mi caso, la competencia genérica era la comunicación oral, y teniendo en cuenta que la asignatura tenía sesiones prácticas, diseñé una actividad donde los alumnos presenciales debían grabar y compartir videos tutoriales explicando lo aprendido en la sesiones prácticas, mientras que los alumnos del extranjero debían hacer lo mismo, en este caso, complementando con información científica novedosa el temario que yo impartía.

 

Alud también sufrió una notable modificación mediante el uso de múltiples herramientas on-line (el H5P, answergarden, vídeos, GIF-s, Linoit, cuestionarios, etc.) que me ayudaron a adaptar la dinámica de clase a la presencialidad virtual y así poder hacer tareas en grupo, lluvia de ideas, evaluaciones, mapas conceptuales, etc. Aunque todo este proceso requiere un trabajo extra y tiempo considerables, cabe destacar la buena sintonía y el interés mostrado por los alumnos a la hora de utilizar dichas herramientas, por lo que puedo decir que esfuerzo mereció la pena.

 

El sistema de evaluación también supuso un cambio, teniendo que diseñar un examen que se pudiera resolver tanto en el clásico papel, como de manera virtual. Además, los factores como la supervisión para evitar el plagio, la no comunicación entre alumnos, la posibilidad de hacer preguntas durante el examen, etc. fueron un quebradero de cabeza que requirió mucha ayuda, y aportó mucho aprendizaje. Al final, como se puede observar en las fotografías, el examen transcurrió con relativa normalidad -un ordenador por cada alumno de Erasmus-, destacando como anécdota la caída puntual de la conexión que provocó unos segundos de mucha tensión.

 

Para acabar, me gustaría nombrar los aspectos de mejora  que los alumnos han identificado durante el semestre, los cuales no recaen en sí en el propio docente,  sino en los aspectos más técnicos. Los más destacados son la calidad de la conexión y del audio, ya que limitan, por completo, el ritmo natural de la clase enlenteciendo el inicio de las clases, entorpeciendo el momento de las preguntas, etc. Asimismo, el alumnado reclama más ejercicios y actividades virtuales, lo cual refleja la adecuada combinación de las dos modalidades, virtual y presencial.

Finalmente, aconsejo ponerse en manos del  equipo de asesoría a la formación eCampus, que ha sido una ayuda determinante durante este proceso.

 

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Ane Arbillaga

Ane Arbillaga

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Psicología y Educación. Universidad de Deusto
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