Hay dos tipos de economistas:
los que trabajan para hacer más ricos a los ricos
y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres
José Luis Sampedro

Ya os he hablado alguna vez de Dani Rodrik, mi economista favorito, y Catedrático de Política Económica Internacional de la Kennedy School of Government de Harvard. Se ha despachado la semana pasada en su blog con un irónico post dedicado al último informe “Crecimiento y Empleo” del Fondo Monetario Internacional publicado en Marzo.

Dani anda siempre dando leña a estos jóvenes del FMI (la razón del desacuerdo, nos la deja José Luis Sampedro en la cita que abre el post). No es que los economistas del FMI sean torpes, es que sirven a un dueño distinto… Y que le hayan dado la razón a Dani Rodrik, no deja de ser llamativo.

Me da esperanza este cambio de opinión. Igual que me ha dado esperanza el artículo de esta semana en el blog Global Public Square de CNN, que dan el altavoz a Heather Gautney, de Fordham University (una universidad jesuita,por cierto), en el que da leña de lo lindo a los escandalosos e injustificables sueldos estratosféricos de algunos CEOs y Presidentes, con los que propone acabar de raíz.

A more equitable arrangement acknowledges the value that hardworking people bring to our economic institutions and the social wealth of our country. And it exposes the outrageous over-valuation of investment bankers and corporate executives – inventors of financial products and management techniques with questionable social value. Certainly, subprime loans and derivatives are not 200 to 300 times the worth of what our teachers, engineers, nurses, and librarians contribute to the health and wellbeing of our society.

Es momento de tomar decisiones, dos al menos.

Una, para hacerle caso a Rodrik, que aconseja olvidarse de la infinita lista de reformas estructurales, y centrarse en los dos o tres elementos que están impidiendo el crecimiento (y que en los países desarrollados, se llaman industria + conocimiento). Te dejo una gráfica del informe del FMI, que habla por sí sola.

Top Manufacturing Countries

Recuperar puestos en esa tabla es lo único que nos devolverá la prosperidad. Y eso se hace con una sociedad que ha interiorizado esta apuesta. Y con industriales, y con científicos y con tecnólogos. Y con políticas industriales, y con políticas de ciencia y tecnología. Y las políticas se hacen con presupuestos, no con discursos.

Os decía que es momento de tomar decisiones. Y la otra es casi más importante, y se refiere a la clasificación de Sampedro. Él se ha ido, pero nosotros nos hemos quedado aquí, y tendremos que decidir.
¿Qué tipo de persona vas a ser tú?

Echaré de menos a José Luis Sampedro,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...