Memos to the Left

La semana pasada se publicó el libro “Progressive Governance: The Politics of Growth, Stability and Reform“, que recoge treinta artículos breves (lo que en inglés llaman “Memos”) de pensadores y expertos en políticas reunidos en Copenhagen en la conferencia “Progressive Governance: Towards Growth and Shared Prosperity

De hecho, la serie de artículos es citada en Twitter como “30 Memos to the Left”, pero la traducción al castellano hubiera sido equívoca : )

Ideológicamente, el encuentro ha reunido básicamentea los Demócratas de USA y el centro-izquierda europeo. El motivo de reflexión es acertar con las políticas que nos puedan sacar del círculo vicioso en el que andamos metidos: austeridad, recesión, menos recaudación, lo que conduce a más austeridad, más recesión, menos recaudación, y así hasta que la sociedad se lance a las barricadas.

Porque como ellos mismos reconocen, no basta con decir “Austeridad NO”, sino que es preciso definir alternativas realistas, y que no nos metan en espirales de déficit público insostenible. Me ha gustado leer los tres ejes sobre los que han agrupado las 30 memos:

  1. Políticas de crecimiento, producción y reforma
  2. Mejora del estado de bienestar y puestos de trabajo de calidad en una era de creciente competencia global
  3. Formando a los jóvenes para la nueva economía, y luchando contra el desempleo juvenil

Aunque no seas de izquierdas, merece la pena leer los memos. Algunos son un poco ideológicos, pero hay otros cargados de sentido común, y encierran las claves que nos permitirían salir de la compleja situación en la que estamos.

Me ha gustado en particular el de Robert. D. Atkinson, miembro del Consejo Estratégico Asesor de Innovación y Competitividad de Obama y Presidente del Think Tank ITIF (Information Technology and Innovation Foundation). Hace poco también le nombraron “Top Tech Policy People to Watch”. Una persona con algún criterio, vamos.

En su Memo “Prospering Through Innovation Economics” propone cinco abrazos para Europa:

  • El “abrazo a la economía de la innovación“, en el que los gobiernos incentivan con firmeza (es decir, con presupuestos) las inversiones en nueva tecnología y sistemas de información, actividades de I+D y de formación.
  • El “abrazo a Schumpeter“, en el que explica la necesidad de una profunda innovación social, que evolucione de la actual “defensa del empleo” a una “defensa de las personas, en un mundo en el que el empleo se transforma constantemente”. El modelo de “flexiseguridad” nórdico, por ejemplo.
  • El “abrazo de la productividad” en todos los sectores. Olvidar las políticas de “reducción de costes” (competir a ser pobres no es inteligente, y además tenemos en el mundo todavía pobres para rato), y centrarse obsesivamente en las de “alto valor añadido”, que son las únicas que pueden sostener el estado de bienestar en Europa.
  • El “abrazo del trabajo“. Hay que trabajar un poquito más, unas pocas horas más cada semana, y unos pocos años más en la vida. Con lo que tenemos ahora, no hay forma de ser competitivos en el mundo, no salen las malditas cuentas.
  • El “abrazo anti-mercantilista“. Es necesario que los gobiernos de los países desarrollados hagan una alianza para ordenar la globalización de la economía, que ahora controlan las grandes corporaciones con criterios exclusivos de rentabilidad a corto plazo. Basta ya de dejar países arrasados porque siempre quedarán países por arrasar después.

Un poco de utopía en todos estos abrazos, estoy de acuerdo. El de trabajar un poco más igual te ha molestado (sobre todo si eres de izquierdas). A mí tampoco me gusta, pero menos todavía nos gusta ver cerrar empresas una detrás de otra ¿verdad?.

El discurso dominante de “tranquilos, la crisis pasará en 2014, ahora tenemos que aguantar y resistir” no me gusta nada. Si no trabajamos con profundidad en estas cinco reformas, no saldremos nunca. Y esto ahora no hay nadie que se lo esté explicando a la sociedad de este país: ni los de derechas, ni los de izquierdas, y ya vamos tarde.

En particular en la primera de ellas, el “abrazo a la economía de la innovación” no sé a qué estamos esperando… Necesito ese abrazo ¿me lo vas a dar, o vas a seguir hablando de la crisis?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...