Ayer noche por fin tuvimos un cielo casi sin nubes, con una luna casi nueva y muy pequeña, ideal para ver las estrellas. Cuando volvía del Eroski de hacer la compra de la semana puede saludar a Arturo, una de mis estrellas favoritas, la más brillante en el Hemisferio Norte. Desde Sestao no creas que podemos ver muchas más…

Todas estas noches de primavera, siempre que el cielo me deja, me gusta darle las buenas noches cuando cierro la persiana del cuarto, para irme a dormir, y le doy los buenos días cuando abro la persiana de la cocina, de madrugada, para ponerme a trabajar (tengo el despacho en la cocina, muy práctico).

Mientras duermo, Arturo viaja, se pasea por el oeste del cielo vigilando a la Osa Mayor y espera para saludarme de madrugada antes de sumergirse en el horizonte al amanecer (el de Sestao está hecho de tejados y antenas, poco romántico pero horizonte al fin de al cabo). No te acordarás, pero en el Canto V de la Odisea, cuando Ulises dejó a Calipso para regresar a Itaca, la diosa le aconsejó que se guiara por las Pléyades, el Bootes (la constelación de Arturo) y la Osa Mayor. Me hace ilusión pensar que Ulises y yo seguimos las mismas estrellas, y la de Arturo, en particular…

Somos viajeros, y por eso es bueno tener constelaciones que nos ayuden a no perdernos. Ya sabes que la apuesta por la Industria y el Conocimiento marcan el norte de mi viaje, del Renacimiento en el que tengo puestas mis esperanzas.
Pero hay más estrellas en mi viaje: la Empresa Abierta, la Economía del Bien Común, el Movimiento de Transición …  Ideas que tratan de volver a poner a las Personas en el centro, que tratan de recordarnos que la economía es un medio, no un fin y la Sostenibilidad es la columna vertebral de cualquier iniciativa, no un maquillaje como acaban siendo muchas memorias de RSC.

También se han ido a quedar en mi cielo particular las constelaciones que guían el viaje de las caravanas que un día acompañé (más bien, disfruté de su compañía). Ahora me han acogido en Deusto, y a saltos acompaño también el viaje de IK4. La mirada se me suele escapar también a las estrellas que marcan el viaje de IDE, de Innobasque

Necesitaría más vidas para seguir tantas estrellas, aunque, según me voy haciendo mayor, voy entendiendo el verdadero sentido de todas estas ideas, todas estas organizaciones cuyo viaje he compartido, todas estas constelaciones que guían mi viaje… Todos somos viajeros, y compartir estrellas es lo que nos permite viajar juntos, sentir la compañía de las personas que miran las mismas estrellas que nosotros…

¿Recuerdas la escena de “Una mente maravillosa” que me acompaña? Te la vuelvo a dejar, para que no te olvides estas noches de primavera de buscar tus constelaciones y, sobre todo, de recordar que es la compañía lo único que da sentido a nuestro viaje…

.

De verdad que agradezco la vuestra, aunque ya veis que últimamente no me da la vida para contestar vuestros comentarios y me retraso en contestar los correos, por más que madrugo para saludar a Arturo…Como Jennifer Connelly, quiero contar todas las estrellas, pero sólo llego a 4.348…

Sirva este post para pediros mil perdones, que os debía, y agradecer infinito vuestra compañía.

.

Bonus Track

Para la gente seria, que busca en este blog referencias de interés, no puedo dejar pasar el lanzamiento este pasado viernes por la administración Obama de la Fase I de ‘Investing in Manufacturing Communities’ Partnership. Mientras en Europa andamos con la austeridad o no, y con que si son churras o merinas, en otras partes se han dado cuenta que apostar por la industria desde el ámbito local es la clave de la salida de esta crisis, y por eso dedican sus prespuestos a impulsarlo.

Sigo sin entender a qué estamos esperando…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...