De forma recurrente (iba a decir cansina), me encuentro con tres argumentos de los que opinan que no debemos dedicar más recursos a la Ciencia y la Tecnología. Seguro que te suenan.

  1. El “argumento Apple“. Ya sabes, invirtiendo menos en I+D que otras grandes compañías del sector, sin embargo consigue grandes resultados en el mercado.
  2. El “argumento presupuestario“: nos gustaría invertir, pero lamentablemente las restricciones presupuestarias nos lo impiden
  3. El “argumento sociedad“: nos gustaría invertir, pero la sociedad no entendería que priorizase la Ciencia y la Tecnología frente al Gasto Social.

Frente a estas opiniones, me vas a permitir que te ofrezca datos objetivos.  Luego tú, sacas tu propias conclusiones.

Percentil

Inversión I+D Apple

  • La partida presupuestaria “46. Investigación, Desarrollo e Innovación” supone un 1,4% de los Presupuestos Generales del Estado 2013 (5.932 M€). Así que el incrementarla en un 20%, por ejemplo no llega a tres milésimas del Presupuesto. Qué te parece… ¿Falta de presupuesto, o falta de prioridad y voluntad política? No me resisto a darte otra referencia más concreta…

Coste del rescate

  • En la última encuesta sobre confianza de los ciudadanos en las instituciones elaborada en Marzo 2013, las cuatro instituciones más valoradas fueron, por este orden: ciencia, sanidad, pymes y educación.Encuesta Confianza Instituciones

Claro que siempre nos queda el argumento imbatible: “Antes de invertir más en Ciencia y Tecnología, el sistema tiene que ser más eficaz y orientarse mejor a las necesidades de la sociedad“.

Claro que hay que trabajar en mejorar la gobernanza, los resultados, la excelencia… Es un trabajo indispensable, que nunca acabará, siempre se podrá hacer más y en ello estamos muchos. Con cuidado, porque medir la ciencia y la tecnología por los resultados económicos a corto plazo sería un grave error… Siempre habrá cosas que mejorar pero ¿tenemos por ello que dejar de apostar…?

Esta tarde, que me toca hacer la declaración de Hacienda, voy a buscar la casilla de “Desgravación por Ineficacia, Torpeza y Corrupción declarada del Sistema Público”. Digo yo que la habrán incluido, con esa lógica aplastante que caracteriza a las Administraciones Públicas cuando nos explican los recortes en Ciencia y nos dicen lo del “más con menos”…

¿Me notas cabreado? Es que esta mañana he leído este Tweet… Me llevan los demonios…

Anne Glover Twitter

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...