el industrializador que la industrialice,
buen industrializador será…

Parece un trabalenguas, ¿verdad? En realidad es un rompecabezas a medio hacer. La parte de arriba está bastante completa, pero el sur lo hemos dejado para el final, y las ayudas que debieron venir para construir la industria del futuro, se han ido en cemento, hormigón, administraciones públicas sobredimensionadas y, al parecer, políticos con moral distraída. Parte de culpa tuvo nuestra querida Francia, tan centralista ella, y tan amante de que la periferia dependa siempre del centro del universo (que ellos sitúan en París).

Francois Hollande, Arnaud Montebourg

Esta semana (gracias por la pista, Asier, siempre atento!) François Hollande se ha despertado y se ha dado cuenta de que Francia está también desindustrializada (sacrebleau! habrá pensado). Las últimas estadísticas del Observatoire de l’Investissement dicen que, desde 2009, 44 de sus grandes empresas han realizado nuevas inversiones productivas en Francia, pero 267 se han apuntado a la deslocalización para poder sobrevivir. Se destruye más empleo industrial del que se crea, y así andan en el 11% de procentaje de la industria en el PIB (frente al 23% de Alemania).

Así que, aunque no está de elecciones, el jueves ha dado una rueda de prensa en el Eliseo con le ministre qui appelle à «une renaissance» de l’industrie, y han anunciado 34 ambiciosos proyectos que mezclan teconología e industria (y, cómo no, ayudas a sus buques insignia Peugeot, EADS, Renault-Nissan…)

“Nuestra política industrial no es ni liberal, ni dirigista, no quiere ser renana ni anglosajona. Es pragmática y francesa, fiel a una tradición de audacia, de creatividad, de excelencia técnica e industrial. Nace de la confluencia de un Estado, a la vez estratega y regulador, y de empresas dinámicas en un mundo en mutación”

Acierta en que Alemania desde siempre y UK en los últimos años, efectivamente, ya se han puesto las pilas en la política industrial, y van por delante. Se equivoca, y bastante, en seguir planteando un enfoque centralista para la política industrial, en la que el Estado asume el protagonismo junto con las grandes empresas.

Precisamente esta semana también, el Institute for Policy Research de la University of Bath, ha publicado un interesantísimo trabajo en el que muestran las conclusiones de una profunda investigación sobre política industrial en esta tercera revolución que ha llegado ya. “A new industrial policy for the UK – some guidelines for policy-makers“.

New Industrial Polcy for the UK

Contiene recomendaciones que valen su peso en oro, basadas en datos, en el análisis de lo que funciona bien y mal en los países que están apostando por su política industrial.

  • Industrial policy should predominantly be regionally based, with cities playing an important role, and focused upon providing infrastructure and support to upgrade existing technologies and enhance innovation. This will be particularly important in regions and cities which have suffered from de-industrialisation. Such policies will generally be more effective if synergies can be fused between old and new technologies, since this (potentially) exploits existing (regional) competences
  • In addition, there should be a greater emphasis upon promoting inter-firm networking and closer links with institutions (such as universities and research institutes) within and outside regions. There is substantive evidence that local networks, with external global links, provide the impetus for knowledge transfer, innovative endeavour and dynamic growth.

Merece la pena que lo leas completo, no tiene desperdicio.

USA, Japón, Alemania, UK, Francia se han puesto ya las pilas con la política industrial. Han llegado ya a la conclusión de que su prosperidad les va en ello. Hay que correr, hay que acertar en las políticas, hay que dar prioridad a estas apuestas, hay que explicarlas a la sociedad…

No sé a qué estamos esperando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...