Leí el otro día que en China tienen un ideograma que expresa lo largos que se hacen los días cuando la distancia te separa de la persona amada. El ideograma tiene cuatro signos “un día, tres otoños”

un dia, tres otoñosDe las cuatro estaciones, han elegido el otoño para pintar el color de los días oscuros. Me parece una elección adecuada, a mí también es la época que más me desgasta del año, la que me hace anhelar la luz de los días largos, que en estas fechas se me antoja lejana todavía. Me suelo poner mustio, y decidir que tengo que cambiar mi vida (por eso casi siempre cambio de trabajo con el nuevo año…).

Para acabar de animarme, Battelle y R&D Magazine publican en estas fechas cada año el “Global R&D Funding Forecast”. Por si eres perezoso, este año adelantan los titulares en la portada, y para el último podrían haber empleado también un ideograma “China podría adelantar a USA en la inversión en I+D en 2020″

Battelle R&D Magazine 2014 - coverComo estas cosas te interesan, deberías leer este informe, que recoge información de gran interés, y el gráfico que siempre utilizo en mis presentaciones, en el que se recoge la posición comparativa de la intensidad y cifra absoluta de inversión en I+D de los países. Espectacular ver el avance que se ha producido entre 2004 (gráfico superior) y 2014 (gráfico inferior).

Battelle R&D Magazine 2004Battelle R&D Magazine 2014¿Ves cómo Alemania se ha puesto las pilas? (no en los discursos, sino en los presupuestos) ¿Ves dónde va quedando España, a punto de unirse al pelotón de los emergentes (lo malo es que ellos vienen como un tiro, y no van a parar a esperarnos…) ¿Ves el salto que ha pegado China?

Se nos acaba el tiempo para creernos de verdad que la apuesta por la industria del conocimiento es la única que nos puede devolver la prosperidad, y que no podemos esperar a que las cosas mejoren para invertir con decisión en ella.

A ver si acaban estos largos otoños, de apuestas tibias y presupuestos menguantes. Ya sabes que antiguamente celebraban en el solsticio la fiesta del “Sol Invicto”: por largo que haya sido el otoño, el sol siempre encuentra el camino para volver, para recordarnos que los días volverán a ser largos.

También decían los antiguos que lo que soñabas la noche más larga del año, después siempre se cumplía. Avisado quedas, elige bien tus sueños, que tus días no sean largos como tres otoños : )

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...