Tiempo de carnavales. La feroz Crisis se ha disfrazado de una abuelita amable que se llama Recuperación. Para comernos mejor.

Little Red Hood - Pistachi Design

Me desesperan los mensajes de que la recuperación está llegando, como si fuese una señora que se fue porque habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora vuelve porque hemos aceptado vivir por debajo de ellas. Es un engaño, un disfraz. La verdadera crisis está frente a nosotros, feroz, con dientes afilados. Y nosotros haciendo las preguntas incorrectas…

Fíjate cómo será la cosa, que en USA, que invierte nada menos que el 2,8% de su PIB en Ciencia y Tecnología, el doble que en España, están preocupados porque su prosperidad está amenazada, porque estos últimos años se ha despistado y no ha incrementado su ritmo de inversión. Esta semana, la “Task Force on American Innovation” ha mandado una carta al Comité que prepara los Presupuestos, para que espabilen. Y mira qué vídeo tan contundente han preparado para que la sociedad se entere de lo que está pasando.

Este próximo martes, 4 de marzo, la Unión Europea publicará el Innovation Union Scoreboard 2014 (se publica todos los años), y el Regional Innovation Scoreboard (se publica cada dos años). Y yo volveré a desesperarme, viendo un año más a España en las posiciones de cola, y a Euskadi por detrás de todas las regiones del norte de Europa en las que están las empresas que compiten con las vascas… Aquí nadie se enterará, estaremos con los discursos del Foro Global 2014 “España: de la estabilidad al crecimiento”

Soy como el niño que contempla el guiñol del cuento de Caperucita, y se desgañita gritándo “¿Pero no ves que es el lobo?”, mientras Caperucita mira los datos económicos y va recitando. “Abuelita, abuelita, qué crecimiento del PIB más majo vamos a tener en 2014?”. “Abuelita, abuelita, qué descenso del desempleo tan interesante vamos a tener este año?”. Para cuando lleguemos a la pregunta de los dientes, no habrá tiempo para reaccionar…

Por favor ¿me ayudas a gritar más fuerte?

.

Bonus Track

No te pierdas tampoco el Informe que, sin que nadie se dé cuenta, ha autorizado publicar esta semana en Chief Economist del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard. Se titula “Redistribution, Inequality, and Growth” y explica por qué los recortes son una mala idea, y que el camino del crecimiento sano, pasa por la igualdad y la correcta distribución de la riqueza.

A ver si Christine Lagard se lo lee en el avión, mientras viene a Bilbao el lunes…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...