“Nunca le he temido a un ejército de leones que sea conducido por un cordero.
Más le temo a un ejército de corderos conducido por un león”
Alejandro Magno

Me dejaba @calvoinigo en Twitter la pista del artículo de @cfresneda1 que publicaba ayer El Mundo “Rebelión en las aulas de Económicas“.

“El mundo ha cambiado, pero el programa de Económicas no ¿Ha llegado el momento de hacer algo?”.

“La chispa prendió en la Universidad de Manchester. Los estudiantes estaban hartos de tener que “aprender” más de lo mismo, como si no hubiera ninguna lección que extraer de la debacle financiera del 2008. Mentar a Keynes en las aulas (y no digamos a Marx) sigue siendo tabú. La única teoría válida es la economía neoclásica, aderezada con el neoliberalismo económico y con el libre mercado. Todo lo demás es anatema.

Contra esto se rebelaron los universitarios de Manchester, que fundaron hace un año la Post-Crash Economics Society y firmaron un manifiesto para reclamar “un currículo crítico y pluralista“. Unos meses después se organizó en Londres la primera conferencia de Rethinking Economics, la red internacional de estudiantes, profesores y ciudadanos que reclaman otra manera de enseñar la economía. La mecha se ha propagado ya por Europa, Asia y América, con mención de honor a la PEPS-Economie en Francia y a la Netzwerk Plurale Oekonomik en Alemania.”

Precisamente estas dos últimas semanas, el tema que ha comentado mi profesor invitado en la asignatura de “Gestión de la Innovación” en clase ha sido precisamente éste: los paradigmas y modelos que están ocultos en las lecciones de Economía, y que muchas veces contienen errores de bulto o, casi peor, verdades sesgadas por una determinada mirada ideológica de la realidad.

El ejercicio que hemos propuesto a las alumnas y alumnos ha sido precisamente éste: que descubran una de estos “principios básicos” y lo cuestionen de raíz. Que imaginen un principio diferente, y traten de ver a dónde les conduce. Vamos, que se despierten.

Les ponía como ejemplo en clase el principio de equilibrio entre oferta y demanda, que se explica en las primeas clases, y plantea la existencia de un punto en el que se alcanza un equilibrio entre oferta y demanda en un determinado precio. Seguimos enseñando ese principio, porque el modelo matemático es sencillo, líneal, y permite entender una parte del funcionamiento de la economía.

Sin embargo, en realidad se trata de un equilibrio dinámico, y las ecuaciones que lo rigen se parecen más al sistema de ecuaciones diferenciales de Lotka-Volterra, que se utilizan para estudiar el equilibrio entre una población de depredadores (por ejemplo, leones) y uno de presas (por ejemplo corderos) . Este modelo es más complejo, pero más exacto, y permite entender mejor la naturaleza cíclica de la economía.

Pensaba en todo ello, y me venía a la cabeza la película “Leones por Corderos” (Redford, 2007), en la que Redford es un profesor de Berkeley que trata de que uno de sus alumnos más brillantes entienda que lo importante no es ganar dinero, sino que su vida tenga un sentido, un para qué. La película es una dura crítica a una sociedad americana que se ha olvidado de los principios…

Lions for LambsEl título viene de la cita de Alejandro Magno que te he dejado, y más recientemente de un episodio de la Primera Guerra Mundial, en el que miles de soldados británicos mueren obedeciendo órdenes torpes de generales en retaguardia.

Necesitamos Universidades y Escuelas de Negocios que formen personas que piensen por sí mismas, que cuestionen los principios y se entreguen con pasión a cambiar esos principios si nos conducen a la injusticia, es lo que necesita esta sociedad. Si dejamos que los cabritos conduzcan a nuestros jóvenes leones, acabarán como los británicos en la Batalla del Somme, estrellados contra un futuro que se ha atrincherado en nuestros errores.

Para eso hay que hacer que lean mucho, que aprendan las lecciones de la Historia, de la Filosofía, de la Política con mayúsculas, de la Literatura…

Si tienes un joven cerca, mira a ver si le despiertas!

.

Bonus Track

Hablando de cuestionar principios, Ayer publicaba El Correo en Territorios una serie de artículos, ficciones sobre qué hubiera ocurrido si el bando republicano hubiese ganado la Guerra Civil. A ver si te gusta el mío : )

El Correo - Territorios - Nuevas Formas de vida económica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...