Igual habréis visto la película “Cortina de Humo” (Levinson, 1997), o conocéis su argumento. Pocos días antes de unas elecciones, y para eludir un escándalo que amenaza al Presidente de Estados Unidos, sus asesores deciden levantar una cortina de humo, e inventan una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense (eligieron Albania, aunque cualquier país europeo hubiese cumplido con las condiciones de contorno).

110927015659-wag-the-dog-1997-horizontal-galleryClaro, en Europa nuestros líderes lo tienen más complicado, porque es sabido que los europeos tenemos más cultura geográfica que los norteamericanos (para eso no hace falta mucho, ya habréis visto el vídeo en el que Letterman le pide a Justin Bieber que le nombre los cinco continentes…).Pero no pasa nada, a falta de países desconocidos, en Europa nos hemos inventado interminables y encendidos debates sobre cuál debería ser a futuro la lista de países europeos. Entretenidos en estas cuestiones, ningún europeo se pregunta para qué diablos han servido las políticas de austeridad, o qué líderes nos pueden sacar del estancamiento de nuestra economía.

Por ponerte un ejemplo, mientras estos días todos andamos pendientes de Escocia y Catalunya, este miércoles Juncker ha presentado su equipo de Comisarios (por cierto 18 Comisarios, 8 Comisarias…). Entre tanto humo, no te habrás enterado quién va a ser el Comisario de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su impresionante curriculum en la banca de inversión y en las inversiones inmobiliarias hasta la crisis de 2008. Después la liderado las reformas en el gobierno portugues (perdón, de la troika) desde 2011 (otro caso notable de reciclaje de la banca de inversión tras el crack de Lehman Brothers).

Como dato, el PIB de Portugal no ha salido de los números rojos desde entonces (2011 = -1,30%, 2012 = -3,20%, 2013 = -1,40%, ya veremos 2014…). Como dato más relevante, la inversión en I+D en Portugal ha estado en números todavía más rojos, y por eso el indicador del Gasto total en I+D / PIB ha caído año a año ( 2009 = 1,64%  2010 = 1,59%  2011 = 1,52%  2012 = 1,50%). Es tranquilizador que el Comisario de Ciencia, Tecnología e Innovación aporte este background de recortes ¿verdad?

He visto en Twitter alguien que comentaba que este joven es inteligente y bien preparado. Estoy seguro. Una pena que no aporte también una trayectoria de coherencia, compromiso y creación de valor en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que le haga tener un poco de criterio y credibilidad. Claro que tampoco lo necesita: está detrás de una cortina.

Bonus Track

Al hilo de estos animados debates, el Presidente de la UK Royal Society, Paul Nurse, ya les ha avisado a los científicos escoceses que con la independencia, se acabarían los fondos de I+D que reciben de UK (el que avisa no es traidor). El Ministro de Universities, Science and Cities, no ha querido entrar en detalles y simplemente ha dicho que sería una “tragedia” (menos mal que no ha dicho un “holocausto canibal”). Todo ello muy científico, debo reconocer.

Me ha gustado la respuesta que ha dado la científica escocesa Anne Glover, que ahora es la Chief Scientific Advisor del Presidente de la UE. En esencia ha dicho que la ciencia de Escocia dependerá sobre todo de la calidad de sus científicos, y no tanto de si está o no en la lista de países europeos.

Y sobre la financiación en el caso de que Escocia sea independiente, ha comentado que dependería de la prioridad que le asigne esta cuestión el nuevo gobierno de Escocia, y que siendo Escocia líder mundial en productividad científica en relación con su PIB, le parecería inteligente seguir invirtiendo para mantener ese liderazgo.Alto y claro, ¿verdad?

Y para terminar de hablar claro ha dicho: y si el gobierno escocés no lo hiciera, con la independencia los escoceses le podrían explicar a su gobierno en la siguientes elecciones que eso es un gran error.

Anne Glover fue antes la Chief Scientific Adviser for Scottland, y recorrió cada rincón de Escocia para explicar a la sociedad la importancia de esta apuesta, así que sabe de lo que habla. Lleva tiempo con el ventilador, apartando el humo. Ya vino a visitarnos a Euskadi, no vendría mal que volviera otra vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...