Europa sigue sin encontrar el camino. Los últimos datos del PMI de esta semana, a pesar de la rebaja de tipos de Draghi, nos alejan un poco más del esperado crecimiento, que no acaba de asentarse.

PMI flash septemberLos motivos los explica alto y claro en su magnífico post del viernes  el Presidente de Confebask “En riesgo de recesión industrial” (tienes que leerlo, quedan pocas voces tan valientes y sensatas):

El problema radica, sobre todo, en la falta de inversión productiva,  incentivos y reformas ligados al crecimiento, la competitividad y el empleo.  Ya sea a nivel europeo, estatal o autonómico la economía productiva, la economía real, la industria deben recibir el estímulo necesario para poder reflotar el maltrecho barco en el que navegan. De otro modo no habrá verdadera reactivación.

En riesgo de recesion industrialEl problema ya no es de diagnóstico, ni de receta. El problema es de liderazgo para llevar a la práctica lo que todos sabemos que hay que hacer…

¿Has leído el “Plan de Reindustrialización” que presentó el Ministro Soria la semana pasada? ¿Y el Pleno de Política General en Euskadi de este jueves?. Ninguno de los dos me ha tranquilizado lo más mínimo. Seguimos sin apostar con decisión, con recursos, con foco, por la industria y por el conocimiento, y sin ellos, no hay futuro.

No soy de los que celebrará estos días los 150 años del nacimiento de Unamuno, que no le perdono el “Que inventen ellos!” . Sería una lástima que, dentro de 150 años, recuerden nuestra generación como la que, por falta de liderazgo, perdió nuestra base industrial. Seguro que, con el problema de empleo que tenemos, tú nunca dirías “Que fabriquen ellos!”. El problema es que, como dice el Presidente de Confebask en su post:

Hay que estar de verdad dispuestos a hacer todo lo necesario para no seguir perdiendo impulso, dejando a un lado las políticas económicas, fiscales, industriales o financieras acomodaticias, ortodoxas o directamente equivocadas que están impidiendo un reactivación de mayor entidad en la economía y el empleo.

El problema es de liderazgo, de asumir el riesgo de esa apuesta por la industria y por el conocimiento. Te dejo con la frase que cierra el post de Miguel Angel Lujua, debería hacernos reflexionar, y actuar.:

La  recuperación ciertamente está en marcha, pero no es menos verdad que ninguna flor de invernadero sobrevive en medio del desierto.

Vamos, que el otoño nos pille trabajando para convertir este país en un oasis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...