No deja de ser sintomático que, buscando la forma de incrementar el PIB (un truco para poder engordar un poco más la deuda de las Administraciones Públicas), el Gobierno se haya acordado al mismo tiempo de la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando y el I+D. El siguiente paso será incluir la Ciencia y la Tecnología en la lista de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Y después incluir a los científicos en la lista de terroristas más buscados.

Y no es que me parezca incorrecto el cambio de criterio (básicamente, la I+D deja de considerarse un gasto, y pasa a tener la consideración de inversión). Yo desde hace tiempo utilizo esa expresión (“inversión en I+D”), aunque la estadísitica se llame (“gasto en I+D”). Lo que me da pena es que solo se acuerden del I+D para esto, y no para solicitar un incremento en el presupuesto de I+D para el próximo ejercicio.

Y como hacía tiempo que no os traía gráficos para argumentar la importancia de esta apuesta, hoy os traigo uno nuevo, cortesía de NESTA (la agencia de innovación en UK). El lunes, invitados por Agirre Lehendakaria Center, anduvieron por aquí y nos dejaron estas dos gráficas que hablan por si solas, en el contexto de un informe que deberías descargar y leer: “When small is beautiful:Lessons from highly innovative smaller countries

En horizontales, tamaño de los países. En verticales, inversión en I+D. Conclusión: el tamaño no importa, grandes y pequeños países han sabido apostar por la innovación.

Small is Beautiful NESTAPero si nos centramos en los países pequeños, y analizamos dos grupos, los que han apostado por el I+D (arriba), y los que no lo han hecho (abajo), y vemos qué crecimiento medio han tenido sus economías entre 2007 y 2012, nos quedan estos dos bonitos números…

Small is Beautiful NESTA - small¿Merece la pena apostar, verdad? Ya sabes que en Euskadi, que somos un pequeño gran país, estamos justo en la línea que separa esos dos países. Me pregunto si para ir para seguir escalando esa tabla, tendremos que sacar los fondos de negocios turbios, como parece sugerirnos veladamente la nueva metodología de cálculo del PIB (Montoro luego lo lamentaría profundamente, como con las tarjetas opacas de Caja Madrid)

O alternativamente, podemos optar por ser un país serio, y apostar por las cosas que merecen la pena.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...