Este próximo martes, el International Monetary Fund difundirá los datos actualizados de su “World Economic Outlook”, que viene a ser la tirada de cartas del tarot que hacen los economistas del IMF sobre el destino del mundo.

Van aprendiendo el oficio, y cada vez sus predicciones son más oscuras y poéticas “mejora pero con peligros acechantes” o “oscurece pero con atisbos de luminosa esperanza“. Cualquier día Christine Lagarde saldrá con una guitarra y cantará eso de “Dust in the wind, all we are is dust in the wind”. Os aviso para que llenéis los mecheros (ahora que los combustibles fósiles están baratos) y os aprendáis los coros, que son “Ooo, Ooo, Ooo”.

Todavía no se ha animado con la guitarra, pero este jueves en Washington ha dado un discurso en el Council on Foreign Relations, poesía pura. Ha comentado que si hemos sido capaces de aterrizar en el asteroide Rosetta, cómo no vamos a ser capaces de aterrizar en los tres asteroides de la economía en 2015 (los tres “momentos Rosetta”), que os transcribo literalmente:

• mantener el crecimiento de la economía y el empleo, a pesar del fuerte viento en contra (Ooo, Ooo, Ooo)
  • conseguir que este crecimiento sea más inclusivo, menos desigual
  • conseguir que sea más sostenible y equilibrado

He visto su foto, y todavía no se ha quedado calva (o lleva peluca, algo que siempre he sospechado). Ha elegido la misión Rosetta, que es europea, para darles en los morros a los yankees, que últimamente no hacen mucho caso a las amables indicaciones del IMF para que velen por los intereses del mundo, y no por los suyos.

Pero lo mejor del discurso es cuando señala,sin despeinarse, el papel clave de las políticas de estímulo de la economía y de las inversiones. No hace demasiado, ella misma amenazaba con las penas del infierno a quien se apartase de la senda de la austeridad, pero al parecer el viento ha cambiado, y ahora invertir en infraestructuras es “in”. Lástima que se refiere a las infraestructuras físicas (carreteras, puertos y esas cosas), y no pone el acento en las otras (las infraestructuras del conocimiento). Sin duda, ya se ha dado cuenta que ningún político serio cree que estas infraestructuras son realmente necesarias.

También hace alusión al papel clave de la igualdad y las políticas de género en la recuperación económica. Ha puesto deberes al G20, nada menos que 100 millones de nuevos empleos para mujeres. Viendo la foto de la última reunión de sus líderes, uno se queda muy tranquilo en estas cosas de la igualdad.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Por supuesto, nosotros tenemos nuestros propios echadores de cartas locales. Por ejemplo, el Real Instituto Elcano, que sigue la senda poética de la que os hablaba “Entre luces y sombras: perspectivas económicas para el año 2015“. Por si el título no os aclara, después explica “El panorama económico internacional para 2015 es incierto, cargado de riesgos y con algunas oportunidades.”

La canción que cantan es la misma, así que no nos hace falta aprender otros coros, (gracias a Dios). Aunque cuando he llegado al final de su análisis me he visto obligado a levantarme para aplaudir.

Sin embargo, la losa del desempleo y la desigualdad y las transformaciones aún pendientes para que España se convierta en un país innovador y con una base industrial más sólidas implican que este entorno macroeconómico más favorable sólo se hará sentir en la calle de forma muy tenue.

Y es que, por mucho que nos echen las cartas, si no apostamos con decisión por la nueva industria del conocimiento, ningún viento nos será favorable. Seremos polvo a merced de las corrientes de la economía mundial… Hay que invertir en infraestructuras del conocimiento, y hay que invertir en apoyar nuestra industria. Y el momento es ahora, que no se nos pase.

Inexplicablemente, se le ha olvidado al Real Instituto Elcano hablar de la apuesta por la igualdad real. Pero luego he visto la última foto de su Patronato, y también me he quedado mucho más tranquilo.

patronato_SMElRey_elcano_2014_bigEn fin, para que no digáis que estoy negativo, os dejo con el lujo de entrevista con Pedro Miguel Echenique “El arte de lo resoluble” que han publicado este jueves en “Entrevista (a) con_ciencia”. Leyendo a grandes científicos como Pedro Miguel, uno se explica cómo hemos sido capaces de aterrizar en un asteoride (igual que leyendo a otros, uno se explica el motivo de que la economía esté hecha unos zorros).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...