Este 2015 se cumplen 150 años desde la primera edición de Alicia en el País de las Maravillas, que ya sabéis que es uno de mis libros favoritos. Para celebrarlo, el Royal Mail ha editado diez sellos preciosos, con dibujos del ilustrador Graham Baker-Smith.

Alice in Wonderland  - 150th anniversaryHe tenido unas ganas tremendas de escribiros diez cartas, cada una con un sello diferente, pero de momento os mandaré la primera. Ya iremos improvisando el resto sobre la marcha, quedan nueve meses hasta acabar el año…

En honor del mes que trae la primavera, he elegido el sello con la Liebre de Marzo y el Sombrerero (he estado tentado de elegir el sello de la Reina Roja, pero lo mismo acabo con la cabeza cortada, ya sabéis el genio que se gasta su majestad…).

Quizá ya sabéis que Lewis Carroll, que no daba puntada sin hilo, recogió dos expresiones de la época (“loco como un sombrerero” y “loco como una liebre de marzo”) para dibujar estos personsajes inolvidables. Los sombrereros manipulaban en su oficio sales de mercurio, que les acababan afectando con síntomas similares a la locura, y marzo es el mes en el que las liebres se abandonan en rituales de apareamiento que les hacen parecer desquiciadas (a diferencia de las personas, que nos puede ocurrir en cualquier mes del año).

Pero lo que os costará más, es saber la solución del acertijo que le pone el Sombrerero a Alicia:

“Al oír esto, el Sombrerero abrió unos ojos como naranjas, pero lo único que dijo fue:
-¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
«¡Vaya, parece que nos vamos a divertir!», pensó Alicia. «Me encanta que hayan empezado a jugar a las adivinanzas.» Y añadió en voz alta:
-Creo que sé la solución.
-¿Quieres decir que crees que puedes encontrar la solución? -preguntó la Liebre de Marzo.
-Exactamente -contestó Alicia.”

Lo cierto es que, después de una conversación muy divertida, Alicia se da por vencida sin encontrar la solución, y tanto el Sombrerero como la Liebre le explican que ellos tampoco la saben (para indignación de Alicia).

El resto es leyenda: muchas personas (incluido el propio Lewis Carroll), han dado diferentes e ingeniosas respuestas a la adivinanza, pero no han llegado a ser validadas por el Sombrerero y la Liebre, con lo que nunca podremos saber cuál es la correcta (y eso que ambos son los dos únicos personajes del País de las Maravillas que le acompañan a Alicia en su segundo viaje A través del Espejo).

Mi respuesta favorita a qué tienen en común un cuervo y un escritorio te la dejo en la siguiente línea (aunque necesitarás un espejo para leerla):
oɹǝɹǝɹqɯos lǝp ɐzuɐuıʌıpɐ ɐl uǝ uǝɔǝɹɐdɐ sop sol

En fin, se me está acabando el post y no os he hablado de Ciencia, ni de Tecnología, ni siquiera de Economía… Un desastre.

Para remediarlo, os pondré una adivinanza, que me ha dejado de regalo la Liebre de Marzo, y a la que todavía estoy buscando una solución definitiva (la que he dado ahora es provisional, hasta que encontremos la definitiva, que será un poco más nation branding). Bueno, aquí va la pregunta de la Liebre:

¿Qué tienen en común los dominios http://www.basque.science y http://www.euskadi.science ?

.

Bonus Track.

Si el de hoy te ha parecido un post muy poco serio, puedes consolarte leyendo el artículo “Lo económico y lo social” que me publicaban ayer en los periódicos del Grupo Noticias.

lo economico y lo socialTambién en PDF: Lo economico y lo social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...